independencia de mexico

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
“EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO”
Catedrático:

Nombre



Clase



Fecha
12/Diciembre/2014


El periodo de la Guerra de Independencia empieza 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo da el Grito de Dolores y termina el 27 de septiembre de 1821 (lucha de 11 años) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y VicenteGuerrero, a la Ciudad de México.
El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era la independencia del territorio nacional, acabar con la desigualdad social, la falta de oportunidades, la explotación y cobro excesivo de dinero, y que el poder dejara de ser Español.

Hubo antecedentes ideológicos notables que influyeron para que este movimiento se pudiera iniciar tal es laimportancia de la imprenta que se logró gracias a la revolución industrial, y que gracias a este medio de comunicación escrito se pudo informar a la colonia de lo que pasaba en el mundo y de las ideas libertadoras que lo rodeaban forjando así una nueva forma de pensar, con movimientos de revolución como ejemplo la independencia de los Estados Unidos de América, la revolución Francesa y la invasiónNapoleónica a España.
Este movimiento se desenvolvió en cuatro etapas o momentos trascendentales:
Primera etapa
Empieza con el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811), cuando los insurgentes dirigidos por Hidalgo con el estandarte guadalupano en su mano peleaban con más pasión que con estrategia. En este momento, cuando el cura de Doloresllegó a el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, eran aproximadamente 50 mil hombres.
Esta etapa dejó en claro que por más gente que tengan en las filas no es posible lograr los objetivos sin una buena organización, tácticas yestrategias. Hidalgo tuvo triunfos pero a su vez derrotas todas debido a este problema que acabaron por debilitar el ánimo y número de insurgentes, después de lo ocurrido en el puente de Calderón en su intento de reorganizarse fue hecho prisionero, juzgado y posteriormente fusilado, y las cabezas los primeros jefes insurgentes fueron exhibidas como trofeos en las jaulas de la alhóndiga de Granaditas.Segunda etapa
Este periodo corresponde a José María Morelos y Pavón. Éste comienza a principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo los insurgentes tuvieron altibajos pero las victorias obtenidas fueron muy importantes se crearon congresos y la constitución de Apatzingán, aunque al final todo lo ganado se fue perdiendo después de lamuertes de Morelos, durante este periodo a pesar de las tácticas pero por falta de hombres y recursos no se pudo concretar, además hay que añadir la presencia del general Calleja al mando de las tropas realistas que fue factor importante para el desfallecimiento de estas campañas.
Morelos se concentró en la posesión del sur y lo logró en su última campaña dando muestra del gran avance insurgenteaunque ya cansados no pudieron combatir en el centro del país donde Morelos fue hecho prisionero y fusilado, dejando un fuerte rezago en las tropas insurgentes que fue inevitable no dejar caer el ánimo y la esperanza que los mantenía unidos.
Tercera etapa
Esta etapa se caracteriza por el gran desorden que se generó a la muerte del “Siervo de la Nación” que dejó un gran hueco en todos losinsurgentes que aún quedaban en pie de lucha, después de Morelos quedó a cargo don Vicente Guerrero que trató de convencer a los insurgentes que habían dejado la causa insurgente y se unieran nuevamente al movimiento, pero por las condiciones y la situación en la que se encontraban les iba a resultar muy difícil volver a creer en esta causa.
A pesar de los vientos en contra Guerrero logró su plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS