Independencia De Mexico

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Conquista de los Españoles a México
Tras el descubrimiento de América los europeos se enteraron de grandes yacimientos de oro en ese continente. Carlos V autorizo que cualquier español emprendiera el rescate de oro y que su gobierno se quedara con una quinta parte de lo obtenido.
En 1517 Hernández de córdoba fue enviado a explorar la península de Yucatán. Veinte y dos españoles murieronatacados por mayas y córdoba fue herido de gravedad.
Después de eso, el gobernador Velázquez decidió comisionar otra bajo el mando de su sobrino Juan de Grijalva. 4 de sus barcos viajaron por la costa de Yucatán para desembarcar en la región de tabasco, que era parte del imperio azteca.
Velázquez decidió hacer un tercer viaje y una expedición más grande para explorar la costa de México. Lasinstrucciones que se le dieron fueron comenzar relaciones de intercambio comercial con las tribus indígenas de las costas.
Cortés paso un tiempo en la isla de Cozumel, con el motivo de convertir a los nativos al cristianismo.
Los totonacas ayudaron a Cortés a construir la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz. el 10 de julio de 1519 se proclamo la villa rica de la Vera Cruz, la actual ciudad de Veracruz.Los aztecas ofrecieron poca resistencia ante los avances de los españoles por que creían que cortés era el dios Quetzalcóatl quien, según la profecía, regresaría.
Cortés luego llego a Tlaxcala, una confederación de aproximadamente 200 pueblos que no tenían un gobierno central. Los tlaxcaltecas llevaban casi 100 años en guerra y sabían que inevitablemente los aztecas los conquistarían como ya lohabían echo con todos los territorios alrededor.
El 12 de octubre de 1519, cortés y sus hombres, acompañados por 3,000 tlaxcaltecas, entraron a Coahuila. Moctezuma intento detenerlos pero no tenia suficientes soldados porque era una ciudad sagrada donde se confiaba en el poder de los dioses para su protección.



El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante delImperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.
La conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de losterritorios de pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La conquista de Nueva España tuvo uno de sus momentos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primervirrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y lacapital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de lasencomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello losencomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costesde guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería(introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS