Independencia de Mexico

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015



















Frances Mitzely Valenzuela Rodríguez
Segundo Semestre de Preparatoria
Instituto Bilingüe El Roble
Profr. Roberto Álvarez
Historia de Mexico I
27 de Mayo de 2015





 “¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona, la Santísima virgen de Guadalupe! ¡Muera los gachupines! ¡Muera el malgobierno!”
Miguel Hidalgo I. Costilla
Padre de la patria




Independencia de México
La revolución de Independencia de México fue producto de un largo y complejo proceso histórico, cuyos antecedentes inmediatos los ubicamos en la segunda mitad del siglo XVIII. Los acontecimientos o factores externos como la Ilustración y la Revolución francesa, tuvieron un papel destacado en este procesohistórico, sin embargo, fueron las condiciones internas de desigualdad, explotación y miseria en la mayoría de la población, las que detonaron una guerra violenta y prolongada. La lucha armada se alargó durante 10 años, de 1810 a 1821.






I. FACTORES

Las Reformas Borbónicas
Con la llegada de la familia de los Borbón a la corona española en 1700, con Felipe V, se implementaron una serie de reformas decarácter económico, político-administrativo, militar y cultural, con el objetivo de fortalecer el Estado y obtener más ingresos. Carlos III (1756 a 1788) nieto de Felipe V, fue quien impulsó de manera decidida estas reformas.
Las reformas impuestas tuvieron las siguientes consecuencias en la Nueva España:
1. La llegada de españoles de la península que ocuparon altos cargos en el ejército y en laburocracia, desplazando a muchos criollos.
2. La disminución del poder del Virrey frente a los intendentes.
3. Privilegiaron a una minoría de ricos mineros y comerciantes.
4. El aumento de los impuestos y la creación de nuevos impuestos que empobreciendo aún más al pueblo y generaron descontento en los criollos.
5. Gran inconformidad de los criollos por la expulsión de los Jesuitas en 1767.
6.Empobrecimiento de hacendados y mineros endeudados con la Iglesia Católica por la promulgación de la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales 1804, la cual obligaba a la Iglesia a “recoger el dinero a sus deudores para prestarlo a la Real Hacienda” (Jáuregui, 2004:131).
7. La expansión de la cultura, las artes y el pensamiento ilustrado que influyeron en las ideas de independencia de los criollosilustrados.
El criollismo
Desde el siglo XVII se gestó entre los criollos americanos un sentimiento de nacionalidad, de pertenencia a la tierra en la que habían nacido, de arraigo al suelo mexicano que desde el siglo XVII ya llamaban “patria”, con un claro deseo de distinguirse de los nacidos en España. El criollismo debe entenderse como un movimiento sociocultural que consiste en la toma deconciencia de los españoles nacidos en América sobre su propia identidad. Para afianzar ese sentimiento rescataron las huellas de un pasado glorioso y la devoción hacia la virgen de Guadalupe (Carpy, P. y López, E. 2000:30).
La explotación y miseria del pueblo
Para inicio del siglo XIX en la Nueva Espana, igual que en las otras colonias americanas, existían importantes diferencias socio-económicas yculturales. El poder económico y político estaba en manos de una minoría de espanoles peninsulares y criollos que representaban aproximadamente el 17% de la población. El resto estaba conformado por mestizos, indígenas, castas y negros quienes eran explotados en las minas, haciendas y obrajes o como sirvientes y jornaleros, sin derechos y con todas las obligaciones. Situación que se hacía más graveen periodos de hambrunas por las sequias y malas cosechas como las padecidas en 1785-1787 y 1808-1810.
El impacto de la crisis política de España (1808)
Ante la noticia de la abdicación de Fernando VII al trono de España (recibida el 6 de julio de 1808), el cabildo de la Ciudad de México con mayoría criolla pidió al virrey, José de Iturrigaray, asumir el control directo del gobierno, de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS