Independencia de México, un éxito intrascendente

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Introducción:

La independencia de México es considerado como un movimiento histórico, ya que el objetivo principal era que México se liberara del gobierno español, que el país fuera un gobierno libre y soberano, del mismo modo donde pudiera ejercerse varios derechos, como libertad de expresión, prohibición de la esclavitud, oportunidades para que los mexicanos pudieran progresar libremente,entre otros.

Realmente no era necesaria esa lucha, ya que los españoles ya no tenían recursos que explotar, ya no se iba a poder pagar los viajes que se hacían a nuestro país, entre varios de esos factores que afectaron al gobierno de Nueva España ocasionarían que los españoles regresarían a su país, pero el pueblo no quiso esperar. El movimiento histórico inicia estrictamente hablando, el 16 deseptiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Fue un movimiento intrascendente ya que de nada sirvió toda esta lucha, ya que hoy en día el país sigue en lo mismo, hay represiones en nuestro país, no se ejercen algunos derechos que se establecen en la constitución, etc.Mi opinión acerca del tema es que fue un movimiento intrascendente, ya que la autoridad de Nueva España quería imponer un gobierno monárquico, y el pueblo ya estaba harto de todo lo que hacían los españoles y querían un gobierno justo, que fuera libre y soberano, donde el pueblo se pudiera expresar libremente pero con responsabilidad sobre cualquier inconformidad y que fuera escuchado , huboun líder llamado Don Miguel Hidalgo y Costilla que incitó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles ya que él deseaba un México libre y soberano, una vez consumado la independencia de México el pueblo tendría muchos derechos y obligaciones, pero el movimiento se considera intrascendente por que actualmente yo veo que no se aplican varios de esos derechos, ya que nuestros gobernantes dehoy siguen con algunos pensamientos de los españoles ya que si una persona se expresa libremente por alguna inconformidad, el gobierno lo toma como una agresión y la castiga, nadie respeta la constitución de México, ya que la tomamos como si fuera un documento más que se tira a la basura y sigue habiendo represión en nuestro país. Hoy en día lideres como Hidalgo son los que hacen faltaactualmente para que realmente México sea un país libre y soberano.





Cuerpo:

El período histórico de la independencia de México empieza el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás de este movimiento revolucionario era liberarse del gobiernoespañol y dejar de ser un virreinato ya que se deseaba un México, donde fuera un país libre y soberano en el cual haya varios derechos y obligaciones para el bienestar del pueblo, donde hubiera mejores condiciones de vida para sus habitantes. Esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana.

Se dice que, antes de estallar la lucha, el ideólogo del movimiento fue el fraile Melchor deTalamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes”, podía hacerse independiente y que, además de posible, la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre,constituido por mexicanos.

El pensamiento del ser humano tuvo un resultado que fue un movimiento conocido como la Ilustración, que se caracteriza por una nueva creencia basada en la naturaleza que tiene el ser humano sobre la formación del mundo y de lo que lo rodea. Todo proviene de ella y se rige por sus propias leyes. Para esto el hombre debe razonar para poder investigar todo lo que hay a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS