Independencia de México

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
·Ensayo


La Independencia de México.

La Independencia de México fue uno de los acontecimientos más importantes para este país, ya que fue con este movimiento la forma en la que México dejóde depender de España y se formó como país. La duración de este movimiento fue de 11 años de dura pelea por parte de todo el pueblo mexicano. La independencia de México fue reconocida por España enel año 1836 luego de la muerte del Rey Fernando VII.
Hubo varios acontecimientos que influyeron en la iniciación de la Independencia; entre estos se encontraba el movimiento de la Ilustración, lasrevoluciones francesa e industrial, las reformas Borbónicas, entre otras. La Independencia se inicia entre los años 1808 y 1810, donde los criollos fueron quienes planificaron la forma de atacar a los“guachupines” (en la Nueva España, a los españoles se les llamaba de esta forma) sin que ellos lo supieran.
Al comienzo se había organizado un movimiento de la Independencia en Valladolid, pero este fuesofocado. Pero surgieron más movimientos que estaban al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Aldama, Don Joaquín Arias, entre otros. Unos de los más importantes fueel que ocurrió en Querétaro, ahí las reuniones de planificación se disfrazaban de fiestas culturales, también se les unieron oficiales, intelectuales, y algunos de la parte baja del clero.
Invitaronal cura Miguel Hidalgo y Costilla, que había sido propuesto por Allende, ya que era una buena forma de convencer a todo el pueblo mexicano por ser un fiel seguidor de la iglesia católica. Hidalgoaceptó y Allende se encargaba de mantener el contacto con él.
El movimiento de Independencia lo habían tenido planeado para el 2 de octubre, pero como se habían comenzado denuncias a autoridades acerca delo que se planeaba fue necesario adelantarla en septiembre.
Después se organizó la segunda etapa, que constaba de organizar a la región sur del país, para esto José María Morelos era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS