Independencia de méxico

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
“ Honor y gloria a los héroes que nos dieron patria y libertad"

Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeresque dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de interesesparticulares.

Es reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido, y lo que nos falta por alcanzar.

Y es que en su origen y esencia, el movimiento de independencia fue siempre claro en cuanto alanhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales, reconocidas por la costumbre e incluso por la legislación imperante en esos tiempos.

En elorden político, fue un movimiento que reclamaba la instauración de un régimen democrático, sustituyendo el sistema tiránico por una organización parlamentaria.

De las cuatro grandes etapas de laguerra de Independencia: iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el“cura ilustrado”, fruto de ese grandioso movimiento espiritual que despertaba aspiraciones libertarias e impulsos de rebelión política e intelectual, había forjado su espíritu revolucionario en la lecturade libros y el contacto con la realidad social de su pueblo, víctima de un sistema de prohibición y explotación.

Fue así, con ese espíritu combativo, que junto con otros héroes de nuestra patria,como Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, emprendió la lucha por la independencia aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, convocando al pueblo alevantarse en armas, suceso al que conocemos como el "Grito de Dolores".

Después de duras batallas, el Movimiento de Independencia trajo como resultado la creación de la Primera Carta Magna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS