Independencia de México

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Independencia de México

Antecedentes

Situación social-económica previa:

_Blancos peninsulares (privilegiados). Sólo ellos podían ocupar altos cargos y participar en el comercio transatlántico. Eran, aproximadamente, 15.000 personas.
_Criollos (privilegiados). Había criollos ricos pero no podían acceder a los altos cargos ni comerciar con España. Sin embargo, se sentían unidos económicamentea los ibéricos y temían a los cambios sociales. Eran 1.300.000.
_”Castas” (principalmente no privilegiados). Situación de pobreza y extrema pobreza, siendo mayoritariamente campesinos. Sin embargo, compartían el privilegio de no pagar tributo indiano con los blancos. Eran aproximadamente 2 millones.
_Indios (no privilegiados). Eran explotados y discriminados por toda la sociedad, viviendo enuna situación de extrema pobreza. Eran campesinos y mineros. Tenían un gran resentimiento por las tierras perdidas, habiendo realizado algunas insurrecciones contra la corona. Eran aproximadamente 3 millones.
Ciertos criollos cultos, milicias criollas y el bajo clero estaban en contacto con los desposeídos y querían un cambio económico y social.

España recibía dos terceras partes de sus ingresoscoloniales del Virreinato de Nueva España. La principal fuente de ingresos era la actividad minera (oro y plata). Entorno al año 1.800 la actividad minera en el virreinato estaba en su apogeo, lo que favoreció el desarrollo del comercio y de la agricultura. Sin embargo, la economía del virreinato entro en bancarrota a finales del siglo XVIII producto de la intensa explotación ejercida por lametrópoli a sus ingresos.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII surgió entre los criollos cultos del virreinato un importante sentimiento patriótico, en contra del dominio ibérico en la colonia. Los principales patriotas fueron los jesuitas, que terminaron siendo expulsados de Nueva España.

Golpe de estado:

En 1.808 Francia invade a España, Abdicando sucesivamente los reyes Carlos IV y FernandoVII y tomando el poder José Bonaparte. Ante este este vacío de poder legítimo, surgen en Nueva España dos posturas sobre quién debe ejercer el poder. El Ayuntamiento de México, conformado mayoritariamente por criollos influenciados por la ilustración, propone que ante la ausencia del poder legítimo el mismo ha de residir en el pueblo, conformándose Juntas Locales que gobernaban las diversasprovincias. Por su parte, la Real Audiencia, compuesta por peninsulares, sostiene que el poder debe ser ejercido por las juntas formadas en España. El Virrey José de Iturrigaray simpatizaba con los primeros, lo que enfureció a los peninsulares; quienes el 15 de septiembre se amotinaron contra el virrey, secuestrándolo junto a su familia, deponiéndolo y nombrando a Pedro Garibaray como su sustituto. Adiferencia de lo que sucedió en otros virreinatos, el golpe de Estado en Nueva España impidió que se estableciera una junta local.

Primera etapa: “Grito de Dolores” 1.810-11

Conspiración de Querétaro

Tras el fallido intento de democratizar al virreinato, surgen en varias ciudades de Nueva España diversas conspiraciones contra el régimen existente. En Querétaro conspiraba un grupo de letrados,sacerdotes, pequeños comerciantes y militares, disfrazando sus reuniones como una “academia literaria”. Estos planifican un levantamiento armado que se llevaría a cabo el día 1° de octubre de 1.811.

Grito de Dolores

El 9 de septiembre la Conspiración de Querétaro fue descubierta. En la mañana del 16 de septiembre, la noticia de los hechos llega al poblado de Dolores. Entonces el párroco de laciudad, Miguel Hidalgo y Costilla (participante de la conspiración), convoca a los habitantes del pueblo al atrio de la parroquia. Allí, Hidalgo arenga a la población a sublevarse contra las autoridades virreinales diciendo: “Viva por siempre nuestra Santísima Madre Guadalupe; viva por siempre América y mueran los malos gobiernos; mueran los gachupines”.

Inicio de la revolución:

La Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS