Independencia de panama con colombia

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Geografía

Por: David Shocrón Nivel: 12ºA

Separaciòn de Panamá con Colombia

Unión a Colombia: Los patriotas panameños admirando el liderazgo y la visión del Libertador Simón Bolívar,toman la apresurada medida, que luego le costaría caro a la nación del istmo, de unirse voluntariamente a la República de Colombia o Gran Colombia.
Causas de la unión a Colombia:
El temor de los istmeñosde no poder mantener la independencia de España lograda, ante posibles intentos de reconquista, debido a la pequeñez y falta de recursos.
La atracción irresistible de la gloriosa figura de Bolívar,presidente de la Gran Colombia. La llamada "intoxicación boliviana"
El factor económico y la condición favorable de unirnos a una nación más grande que poseía un floreciente comercio, así seconsolidaría la economía y la función de ruta por el istmo.
Para administrar el Istmo nos falta madurez política y en el momento teníamos poca visión del futuro.
2. La Organización del Movimiento Separatista:Meses antes del rechazo del Tratado Herrán-Hay, un grupo de panameños había comenzado a reunirse con el fin de decidir qué medidas adoptarían en caso que el Congreso colombiano improbara el Tratadocanalero. Liderizados por José Agustín Arango, estos panameños no adoptaron ninguna decisión hasta que se conoció la noticia de la improbación. Entonces, se formó la Junta Revolucionaria integrada, entreotros panameños notables, por Ricardo y Tomás Arias, Manuel Amador Guerrero, Nicanor A. De Obarrio, Manuel Espinosa Batista, Federico Boyd , Carlos Constantino Arosemena y por el propio Arango .
3.La separación: José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, este cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación.
José AgustínArango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Panama
  • Independencia De Panama
  • independencia de Panamá
  • Colombia y Panama
  • Independencia de colombia
  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS