Independencia de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalamiento del conflicto: Independencia de Quito

Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 ; la independencia de Gran Bretaña y la Revolución francesa de 1789 fueron sucesos internacionales que sirvieron de ejemplo a los criollos para demostrar que un sistema de gobierno autónomo e independiente era posible. Acontecimientos locales como: la visita de los geodésicosfranceses, quienes impulsaron las ideas de la ilustración en la urbe; [] el alto índice de empobrecimiento de la Audiencia[] y los crecientes sentimientos nacionalistas, estimularon a los criollos de todo el continente por obtener el poder,[] comenzando el proceso revolucionario que dio fin al colonialismo español en la ciudad. Aprovechándose de la situación Española, al verse invadida por Francia ydejando expuestas y despreocupadas sus colonias los criollos abren paso a la sublevación y forjan la revolución. Convirtiendo a Quito en “luz de América” y en 1808 empieza la lucha por su independencia
Ahora bien, este es un conflicto que rige sobre un parámetro Gana – Pierde evidente. Ambas partes desean que sus, incompatibles, aspiraciones presidan sobre las del oponente. Pues bien los criollosdesean independizarse en su totalidad de una corona española ya que les quita privilegios y es injusta en cuanto a las normas e impuestos que impone; de la misma manera ha creado una sociedad polarizada e improductiva. Lamentablemente, la única forma de lograrlo será destituyendo al Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, quien es la representación de España. Pues noquiere conceder derechos a personas que no sean criollos, es decir deslegitimar a mestizos, indios y negros. Por lo tanto, España Pierde una colonia y los criollos ganan la independencia de la real audiencia de Quito. Por esta razón es un conflicto que no hay como encontrar una negociación que permita a las dos partes ganar.

Durante varios años se evadió este conflicto. Los criollos evitaban unenfrentamiento frontal por aquellas injusticias; pues su actitud contenciosa de huir a un problema fue una de las razones por las que se llegó a un conflicto y posteriormente a un escalamiento del mismo. La frustración de los criollos a verse opacados por la corona, disidentes de voz y voto arraigo aun mas su rivalidad hacia la Nación Colonizadora, y su ambición – anhelo de libertad, de expresión,de sus propias normas y reglas impuestas. Primeramente, los criollos fueron los primeros en plantearse estrategias que como fue dicho anteriormente la principal de ellas fue la negación de Felipe VII como rey de España y formar una junta soberana de gobierno que les permita ejercer por ellos mismos el poder nombrando al criollo Juan Pío Montufar como su máxima autoridad.

Este conflictoempezó con tácticas contenciosas ligeras, pues el primer paso fue el diálogo unilateral (con respecto a las normas impuestas) entre criollos y la corona; con el fin de persuadir a la hegemonía que redujeran el exceso de tiranía en la ciudad. Sin embargo, los españoles no supieron escuchar, ni tomar en cuenta los reclamos y sugerencias. Pues fue Eugenio Espejo quien cansado de la situación actual delpueblo, y con nuevas ideas pertenecientes a la ilustración, pensamientos revolucionarias en cuanto a política causo alboroto entre los Criollos. En otros términos, fue causando una homogenización grupal que consiste en meter muchas ideas a las personas sobre un fin con el objetivo de tener a toda una población o grupo bajo un mismo pensamiento y así crecer fuerza ideológica. Es decir, laintroducción de nuevas ideas que corroboren la idea de independencia fue de pocos a muchos. Inicialmente, se la implantó entre las clases criollas con ambición de poder político y social, posteriormente se la dispersó al resto de la población para afianzar la ideología de independencia entre las masas.
Por lo tanto, este conflicto sufre una trasformación de ligera a pesada. Pues los criollos con sus...
tracking img