Escalamiento del conflicto: Independencia de Quito

Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 ; la independencia de Gran Bretaña y la Revolución francesa de 1789 fueron sucesosinternacionales que sirvieron de ejemplo a los criollos para demostrar que un sistema de gobierno autónomo e independiente era posible. Acontecimientos locales como: la visita de los geodésicosfranceses, quienes impulsaron las ideas de la ilustración en la urbe; [] el alto índice de empobrecimiento de la Audiencia[] y los crecientes sentimientos nacionalistas, estimularon a los criollos de todo elcontinente por obtener el poder,[] comenzando el proceso revolucionario que dio fin al colonialismo español en la ciudad. Aprovechándose de la situación Española, al verse invadida por Francia ydejando expuestas y despreocupadas sus colonias los criollos abren paso a la sublevación y forjan la revolución. Convirtiendo a Quito en “luz de América” y en 1808 empieza la lucha por su independenciaAhora bien, este es un conflicto que rige sobre un parámetro Gana – Pierde evidente. Ambas partes desean que sus, incompatibles, aspiraciones presidan sobre las del oponente. Pues bien los criollosdesean independizarse en su totalidad de una corona española ya que les quita privilegios y es injusta en cuanto a las normas e impuestos que impone; de la misma manera ha creado una sociedadpolarizada e improductiva. Lamentablemente, la única forma de lograrlo será destituyendo al Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, quien es la representación de España. Pues noquiere conceder derechos a personas que no sean criollos, es decir deslegitimar a mestizos, indios y negros. Por lo tanto, España Pierde una colonia y los criollos ganan la independencia de la realaudiencia de Quito. Por esta razón es un conflicto que no hay como encontrar una negociación que permita a las dos partes ganar.

Durante varios años se evadió este conflicto. Los criollos evitaban un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Independencia de quito. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Quito/709313.html

MLA

"Independencia de quito" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Quito/709313.html>.

MLA 7

"Independencia de quito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Quito/709313.html>.

CHICAGO

"Independencia de quito." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Quito/709313.html.