Independencia de riobamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 ABRIL DE 1822: INDEPENDENCIA DE RIOBAMBA

El 21 de abril de 1822, es fecha de recordación muy grata en la historia; nacional, al señalar la Independencia de Riobamba, sultana de los Andes. El 21di abril de 1822, Riobamba se cubrió de gloria derrotando a las tropas de España con la ayuda de los argentinos que habían sido enviados por San Martín para cooperar en la lucha emancipadora.Riobamba es una ciudad que tiene en su haber un largo caudal de historia como: la de las Primogenituras, la de Liribamba Aborigen, la de Santiago de Quito, Villa del Villar Don Pedro.

El 11 denoviembre de 1820, la ciudad de Riobamba, prende la chispa de la libertad, dando su grito revolucionario que hasta el celoso de los Andes, el gigante Chimborazo lo acoge y repite en impetuoso eco. Y laestrella de octubre de 1820 ilumina esas calles escenario del valor de los riobambeños, que marchan por ellas portando la gloria de su patria chica; pero todo fue dolor en esa fecha, la crueldad de losespañoles había cubierto de sangre las calles; no obstante esta derrota, no murió, había germinado la semilla de la libertad hasta que el 21 de abril de 1822, a las 10 de la mañana, puso en movimiento ladivisión patriótica, y el coronel Ibarra cumpliendo las órdenes del General Sucre, quien le seguía atrás, partiendo desde Cuenca, avanzaron cerca de Guamote, se encontraron con los ejércitos enemigosde los españoles, los que salieron en derrota; el jefe de los españoles se quedó en ¡a renombrada tantas veces comuna de Santa Cruz; la habilidad y el valor de las huestes republicanas dieron altraste y definitivamente derrotaron a los españoles en los campos de Tapi el 21 de abril de 1822.

Sucre en ningún momento se dejó contagiar por el desaliento, antes por el contrario, con más ánimo,cobrando nuevos bríos, resolvió ir en busca de Aymerich, venciendo muchos obstáculos. Aymerich se dio cuenta de los planes de Sucre y mandó a su ejército a situarse en los llanos de Huachi, para...
tracking img