Independencia de Sudamérica.
Las Provincias Unidas de Sudamérica se encontraban en guerra con el Imperio español a causa del desplazamiento del virrey y la elección de una junta de gobierno autónoma el 25 de mayo de 1810, conocida como Primera Junta. La Guerra de Independencia se desarrolló principalmente en el norte, en las regiones del Tucumán y del Alto Perú, y en el este, en la Confederación Unión de Pueblos Libres en especial la Banda Oriental. En este último caso la guerra incluyótambién al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y luego al Imperio de Brasil.
La independencia de las colonias latinoamericanas nació de causas internas como la postergación de los criollos y régimen mercantilista monopolista impuesto por la metrópoli, y causas externas como la difusión de ideas de la Ilustración y el ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
La nueva crisis del estado español ocurrida en 1820 tras el levantamiento liberal de Riego y elapoyo de Estados Unidos y el Reino Unido a la causa secesionista, contribuyeron a desencadenar un nuevo brote revolucionario en las colonias.
La economía de las colonias españolas de América hasta el siglo XVII dependía de la explotación de las ingentes riquezas mineras, principalmente la plata de las minas en Potosí (Virreinato del Perú).
El virreinato vivió cuarenta años de caos administrativo ya que el virreinato está constituido por dos audiencias, las de Lima y Cusco, que fueron sustituidaspor intendencias tras las Reformas Borbónicas en el siglo XVIII., fruto del choque de intereses entre los distintos conquistadores, y el desigual reparto de la tierra.
La monarquía española había tenido que sofocar con violencia algunos conflictos coloniales, como la insurrección acaudillada por José Gabriel Condorcanqui, descendiente del inca Túpac Amaru, en el Virreinato de Nueva Granada de 1781-1782.
El Virreinato de Nueva Granada, abarcó los actuales territorios de Ecuador, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Independencia de sudamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Sudamerica/3697998.html

MLA

"Independencia de sudamerica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Sudamerica/3697998.html>.

MLA 7

"Independencia de sudamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Sudamerica/3697998.html>.

CHICAGO

"Independencia de sudamerica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Sudamerica/3697998.html.