Independencia de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE TEXAS.

En 1821, Moisés Austin, solicito al gobierno colonial permiso para colonizar en el territorio de Texas, mismo que logra su hijo Esteban en 1822, siendo ya México un país independiente. En 1830, la población texana llegaba a 20 mil habitante, mas cerca de 1000 esclavos negros.
México no solo había descuidado esa región norteña, sino que era un país débil, con pocacapacidad de defensa en sus territorios.
La política de anexión de Texas tiene varios antecedentes: 1799, 1801, 1806, 1812, 1818.
A la llegada de Andrew Jack son a la presidencia de Estados unidos en 1819, el asunto de Texas tomaba un rumbo definitivo. Jackson llevo a cabo dos políticas que se complementaban: El apoyo a los texanos, lo que implicaba el despojo a México, y la vía diplomática.Cuando Santa Anna echa abajo la Constitución de 1824 para implantar el centralismo, ello significo la perdida de la autonomía y por lo tanto también de Texas .
La convención de San Felipe del 7 de noviembre de 1835 proclamo la independencia de Texas en tanto no estuviese vigente la Constitución de 1824.
El 2 de Mayo de 1836 se declaro la independencia definitiva de Texas y se eligio comopresidente del nuevo estado a David Burnet y a Lorenzo de Zavala como vicepresidente.
Al saberse en México la noticia, Santa Anna preparo un ejercito para reprimir a los insurrectos. Santa Anna con lujo de sadismo, mando fusilar a 330 prisioneros, lo que le costaría caro, no solo a el, sino a todo México.
La audacia de Houston con la excesiva confianza de Santa Anna, los texanos derrotaron en SanJacinto a los mexicanos, tomando como prisionero a su general, quien fue amenazado de muerte por los soldados norteamericanos quienes aclamaban venganza por la matanza en el Álamo.

IMAGEN 1.1- BATALLA DE EL ALAMO
Finalmente Santa Anna fue conducido a Galveston, donde firmo los tratados de Velasco, mediante los cuales reconocía la independencia de Texas.
Nueve años mas tarde, Texas se uniríadefinitivamente a los Estados Unidos.

GUERRA DE LOS PASTELES, 1838.

Entre la independencia de Texas y la invasión yanqui, México sufre otra agresión, ahora de Francia. Esta intervención armada recibió el nombre de Guerra de los Pasteles.
Bajo el mando del comandante Bazoche. El 21 de Marzo de 1838 el barón Daffaudis envío un ultimátum al gobierno, en el que se quejaba de atentados contrafranceses, tanto en sus personas como en sus propiedades, procediendo así a clasificar sus reclamaciones en tres grupos: 1)saqueos y destrucciones de propiedades, 2) prestamos forzosos por medio de la violencia, 3) de negación de justicia, actos, decisiones o juicios ilegales de autoridades mexicanas.
Daffaudis, en el mismo documento, después de dar un plazo que vencía el 15 de abril, exigía laentrega de 60 mil pesos por concepto de indemnización a los súbditos franceses.
La respuesta del entonces presidente Anastacio Bustamante fue que el honor nacional no respondería al documento debido al alarde militar.
Así que los invasores bloquearon el puerto de Veracruz el 16 de abril y rompieron relaciones con México.
Daffaudis fue remplazado por el contraalmirante Baudin, quien el 27 denoviembre de 1838 ordeno el bombardeo del fuerte de San Juan de Ulua. Bustamante rechazo la capitulación y ordeno a Santa Anna la defensa de Veracruz.

IMAGEN 1.2- LA INTERVENCION FRANCESA HACIA MEXICO.

Santa Anna, ávido de gloria notifico a Baudin que su gobierno conservaba nuevamente rotas las hostilidades, así que ocupo el puerto y después de discutir la situación con el general Arista,se fue a la cama.
Entonces, el príncipe Joinville, siguiendo ordenes de su comandante, desembarco en la plaza y tomo por asalto el sitio donde descansaban los militares mexicanos. Su propósito era tomar prisionero a Santa Anna, pero este al escuchar las primeras escaramuzas logro huir.
Una vez fracasado el golpe por sorpresa, Baudin ordeno el reembarcó, dado que no tenia intenciones de tomar el...
tracking img