INDEPENDENCIA DE TEXAS

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
INDEPENDENCIA DE TEXAS.
Al lograr su independencia, México era un vasto territorio de poco más de 4 millones de kilómetros cuadrados, con una escasa población de casi 6.5 millones de habitantes, lamayoría concentrados en el centro y sur del territorio y en las principales ciudades como la Ciudad de México, Monterrey, Zacatecas, Puebla, entre otras.
La lejanía, el difícil acceso a la regiónnorte llamado el septentrión, las divisiones internas de los grupos políticos y la falta de recursos del país impedían regular la situación del norte, al mismo tiempo que frenar la ambición de colonosextranjeros y acaparadores de tierra, y la política expansionista del gobierno de los Estados Unidos. Dando por resultado la guerra que culminó con la separación de Texas (1836) de México y su posterioranexión a los Estados Unidos (1846).
Al finalizar la Guerra de México con Texas, el gobierno de Estados Unidos reconoció a Texas como país soberano de manera inmediata y con miras a anexarla a suterritorio. El gobierno mexicano no reconoció la Independencia de Texas, siendo considerada una provincia rebelde a reconquistar. Este acto afectó las deterioradas relaciones con Estados Unidos y fomentomás su expansionismo justificado en la “Doctrina Monroe”.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la anexión de Texas en 1845 reclamando a México el Estado de Coahuila y presionando para comprarCalifornia y Nuevo México. Estos hechos dieron origen a un conflicto mayor que culminó con la invasión de las tropas estadounidenses a México, una de las guerras más injustas de la historia.
Los problemasentre el gobierno mexicano y los colonos angloparlantes en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgadapor el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia texas
  • independencia de texas
  • La independencia de texas
  • independencia de texas
  • Independencia de texas
  • Independencia De Texas
  • Independencia de texas
  • Independencia de texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS