Independencia de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes anti-inmigrantes

En 1819, Estados Unidos se encontraba en una mala situación económica; por lo que muchas personas perdieron ya fuera su empleo o su liderazgo en el mismo. Esto último le sucedió a Moisés Austin, un importante hombre de negocios de la época. Buscó alternativas para recuperarlo, y en un viaje a Texas, ideó un plan para establecer habitantes norteamericanos ahí. De estemodo, la Corona Española le ayudaría a desarrollar el territorio y avanzaría en su carrera como negociante. Después de realizar un trato, en 1820 fueron asentadas 300 familias anglosajonas en Texas, ahora a cargo su hijo Stephen Austin por el fallecimiento de Moisés.
Un año después, Stephen fue a México, ya cuando la guerra de independencia había terminado y un nuevo sistema de gobierno se habíaestablecido, pidiendo que se reconociera el acuerdo con la Corona Española. La República accedió paulatinamente, y durante ese tiempo Stephen aprendió el idioma español y formó amistades; quienes lo ayudaron a llevar más personas al territorio texano. Las personas que residieran allí debían convertir su religión a la católica y cambiar su nombre por su correspondiente hispano; pero estossacrificios, si es que lo eran, serían recompensados con el otorgo de 16 kilómetros cuadrados de tierra. En 1829, la población ya alcanzaba los 18,000 habitantes.
Agustín de Iturbide impuso un Imperio en México en 1822, y él aprobó que Austin colonizara Texas. La esclavitud fue cometida, a pesar de encontrarse supuestamente abolida en el Plan de Iguala, firmado alrededor de la misma época. Fue hasta1823 que se creó el Plan de Casa Mata; mismo que buscaba la destitución del emperador para establecer nuevamente una República, que las acciones de Iturbide se interrumpieron y fue exiliado. A consecuencia de esto, Austin tuvo que renegociar el acuerdo con el país.
El territorio de Texas formaba parte de Coahuila, Tamaulipas y parte del estado de Chihuahua. Austin deseaba establecer 900 familias másentre 1825 y 1828 bajo el nuevo sistema de “inmigración de empresarios”. De este modo, Austin podría llevar a Texas colonos y gobernar sobre ellos.

El empresario Haden Edwards perdió una gran cantidad de dinero con los colonos en 1826, por lo que proclamó la independencia de la región y la nombró República de Fredonia. Austin, al frente de Texas, les hizo frente y Edwards y sus tropas serindieron ante ellos sin siquiera haber batallado.
John Quincy Adams era el presidente en ese entonces de Estados Unidos. En 1827 ofreció a México 1 millón de dólares por Texas, pero el gobierno rechazó dicha oferta inmediatamente. Años después, Andrew Jackson elevó la oferta a 5 millones de dólares, pero fue igualmente rechazada.
Para 1830 eran grandes las cantidades de inmigrantes ilegales quecruzaban la frontera, y el pueblo mexicano se encontraba alarmado; así que el 6 de abril de ese año fue aprobada una ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes. El decreto incluía el establecimiento del cobro de impuestos y presidios militares. Poco tiempo después, comenzaba a haber descontento en Texas. Primero, por la prohibición de libertad deculto y segundo, por que la esclavitud les era prohibida.
La presidencia de México quedó a cargo de Antonio López de Santa Anna a partir de 1833; mientras que Austin viajó a la Ciudad México para mostrar su deseo de separar Texas de Coahuila. Austin, al negársele esta separación, decidió iniciar una rebelión. Los oficiales del ejército mexicano interceptaron la correspondencia y lo arrestaron, yasí pasó dieciocho meses en la cárcel.
Cuando enfrentaba problemas con su gobierno, Santa Anna disolvió las legislaturas de los estados federales y abolió la Constitución de 1824 y en 1834 ordenó la salida de todos los inmigrantes ilegales de Texas.
En julio de 1835, Austin fue puesto en libertad, porque no había existencia de suficientes pruebas para culparlo de alguna participación en la...
tracking img