Independencia de texas

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INDEPENDENCIA DE TEXAS

La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.

CAUSAS
El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negocios, llamado Moisés Austin,perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, y lo ayudaría a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territoriotejano.
Su hijo, Stephen F. Austin, le ayudó a conseguir gente dispuesta a tal aventura. Al final de 1820, Moisés Austin recibió la concesión del gobierno virreinal, pero murió en junio del año siguiente. Stephen F. Austin heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización. Debido a la crisis económica en los Estados Unidos, no tuvo ningún problema en encontrar lastrescientas familias estipuladas en el convenio.

DESARROLLO

Batalla de El Álamo

La Batalla de El Álamo (23 de febrero - 6 de marzo de 1836) fue un conflicto militar crucial en la Revolución de Texas. Consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836 y enfrentó al ejército de México contra una milicia de secesionistastejanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas, hoy estado de Texas, Estados Unidos. Todos los beligerantes en favor de la República de Texas murieron a excepción de dos personas, lo que inspiró a muchos colonos tejanos —y aventureros estadounidenses— a unirse al ejército de Texas; animados porel deseo de venganza, los tejanos derrotaron el ejército mexicano en la Batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1836, poniendo fin a la revolución.
En la madrugada del 6 de marzo, el ejército mexicano avanzado hacia El Álamo, después de rechazar dos ataques, los tejanos fueron incapaces de defenderse de un tercer ataque. Como los soldados mexicanos treparon por los muros, la mayoría de lossoldados tejanos huyeron hacia los edificios interiores. Los defensores que no pudieron llegar a estos puntos fueron asesinados por la caballería mexicana en su intento por escapar. Es probable un pequeño grupo tejanos se hubieran rendido; si fue así, fueron ejecutados rápidamente. La mayoría de los relatos de testigos oculares informaron de entre 182 y 257 tejanos muertos, mientras que la mayoría delos historiadores de El Álamo están de acuerdo en que de entre 400 y 600 soldados mexicanos fueron heridos o murieron en combate. Varios soldados fueron enviados a González para que corrieran la voz de la derrota tejana. La noticia desató el pánico y las fuerzas tejanas —en su mayoría colonos— de la nueva República de Texas huyeron del avance del ejército mexicano.

Batalla de San Jacinto

LaBatalla de San Jacinto tuvo lugar el 21 de abril de 1836, y fue un acontecimiento decisivo de la lucha de independencia de Texas. Bajo el mando de Samuel Houston, el ejército texano sorprendió en medio de una siesta al ejército mexicano comandado por Antonio López de Santa Anna. La "batalla" duró sólo 18 minutos; durante ese tiempo 630 mexicanos fueron asesinados, 208 heridos y 713 capturadosmientras que sólo hubo 9 bajas del ejército texano.
No sólo significó una derrota terrible para el ejército mexicano que había derrotado continuamente a los independentistas y se encontraban a un paso de la victoria, sino que fue decisiva pues eventualmente Santa Anna cayó prisionero y fue forzado a firmar el cese de hostilidades y la independencia de Texas, a pesar de que como prisionero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia texas
  • independencia de texas
  • La independencia de texas
  • independencia de texas
  • INDEPENDENCIA DE TEXAS
  • Independencia De Texas
  • Independencia de texas
  • Independencia de texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS