Independencia de venezuela cr7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del Movimiento de Independencia:
Causas externas
a) Ideas del Movimiento de Ilustración:
Las ideas de igualdad , libertad, seguridad y fraternidad de filósofos como Montesquieu,Rousseau,Voltaire,D´Alembert, Gournay,Quesnay, Adam Smith entre otros, a demás de los escritos donde se criticaba los principales problemas de laépoca: La monarquía absoluta La desigualdad social La intolerancia religiosa La censura para las manifestaciones intelectuales . Dio origen a un movimiento que se denomina Ilustración. La Mayoría de nuestros próceres eran conocedores de estas ideas y de ellas se nutrieron para estimular el proceso de independencia.
b) Independencia de los Estados Unidos
En 1.776 los EE.UU. se independizaron deInglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política anti británica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc. Consagra también el régimenpolítico republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.
c) Independencia de Haiti

En1.801 el General negro Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también losderechos del hombre como ley en la región.
d) Revolución Francesa
Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.Solo se acogieron sus principios filosóficos y políticos para justificar la separación de Venezuela de la corona española; pero a los blancos no les interesaban lasideas de libertad y la igualdad social porque eran los dueños de los esclavos. La Iglesia tampoco vio con agrado las acciones radicales de la Revolución Francesa.
Situación de España entre 1.808 y 1.810

Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones aexcepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII.
e) Expulsión de los jesuitas de América
Los jesuitas,grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de lareivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular.
Causas Internas
a) Conocimientos de las Ideas de Ilustración por los Blancos Criollos
Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que sehabían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
b) Política Económica de España en América
Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos...
tracking img