Independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ GUASDUALITO

GUASDUALITO, JULIO DEL 2.010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”UNELLEZ GUASDUALITO

LIC: JORGE ROMERO

BACHILLERES:
CALDERON HOBER CI: 21.319.172
FARIAS LEIDY CI: 19.951.884
II SEMESTRE
LIC. GEOGRAFÍAE HISTORIA
SUB- PROYECTO HISTORIA DE VENEZUELA

GUASDUALITO, JULIO DEL 2.010
ÍNDICE

PÁG

Introducción…………………………………………………………….………… 3
Causas, desarrollo y conclusiones de la guerra de independencia nacional………………………………………………………………………….. 4- 7
La gran Colombia……………………………………………………………….7 -8
Contexto socio político a partir de1.830……………………………………...8-16
Caudillismo y Latifundismo en Venezuela…………………………………..16-20
Proceso de estructuración del espacio geográfico venezolano………….20- 24
La Guerra Federal……………………………………………………………..25-31
Conclusiones………………………………………………………………………32
Bibliografía………………………………………………………………………….34

INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata de las reformas económicas e institucionales que se intentaron implantar una vez que Venezuela seconstituyó como nación independiente, después de separarse de la Gran Colombia. Específicamente nos interesó el período comprendido entre 1830 y 1836, lapso en el cual se produjeron un conjunto de modificaciones en el orden jurídico, institucional y político que podrían considerarse, vistas en su conjunto, como un programa coherente de reformas destinadas a modificar el orden y, también, el desordeneconómico que se había instaurado después del sismo de la guerra de independencia.
Cuando hablamos de un programa, no estamos exagerando. Las reformas económicas adelantadas durante los dos primeros gobiernos "conservadores" fueron producto tanto de una reflexión como de un proceso de adaptación a un nuevo mundo que, sin lugar a dudas, fue muy distinto al que caracterizó el largo letargo colonial.Los últimos años del siglo XVIII fueron testigos de profundos cambios tecnológicos y políticos asociados a la revolución industrial y a la revolución francesa. Estos cambios estructurales hicieron posible la importante expansión industrial y comercial que se va a producir a lo largo de los siguientes 100 años. La América hispánica, castrada por la dominación colonial y luego destruida engran parte por la guerra civil e independentista llegó, sin duda alguna, con un retraso considerable a esta revolución social y económica que había sentado las bases del futuro desarrollo del capitalismo en Europa y la América anglosajona.

EXPLIQUE LAS CAUSAS, DESARROLLOS Y CONSECUENCIAS QUE MARCO LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
La Guerra de la Independencia fue una guerra popular y deliberación nacional contra la dominación francesa. Es un fenómeno muy complejo. Fue un conflicto internacional, iniciado en 1792 en que participarán Inglaterra, Portugal y España contra Francia. La intervención del ejército inglés, dirigido por el duque de Wellington, fue decisiva. También fue una guerra civil. Ante la invasión francesa se observan dos actitudes de los españoles: una que sedenominaban como los afrancesados: una minoría de intelectuales, altos funcionarios y nobles procedentes en su mayoría del Despotismo Ilustrado apoyó a José I y su gobierno tras las abdicaciones de Bayona. Aceptaron al nuevo monarca porque pensaban que así evitarían la guerra y que un poder fuerte frenaría los excesos revolucionarios y haría las reformas soñadas por los...
tracking img