Independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
Fue un proceso emancipador (liberación de cualquier clase de subordinación o dependencia) para romper los lazos coloniales que existían entre Venezuela y el ImperioEspanol. Este proceso se desarrollo a partir del 19 de Abril de 1810 y finalizo en 1821, ocurrido en Caracas un jueves Santo. En esta lucha se unieron otros países de América como Colombia,Ecuador, Perú, Bolivia, por la Independencia frente al poder colonial español.

Entre los antecedentes más cercanos al 19 de Abril están: La conspiración de Manuel Gual que era un militar y políticovenezolano, y José María España, su finalidad era derrocar al actual gobierno español, pero su intento fracaso, porque fueron delatados antes de lograr su objetivo, fueron apresados, juzgados ycondenados a muerte, pero por intervención del embajador de Francia los perdonaron y fueron llevados al Puerto de la Guaira y encerrados en una Bóveda.
Otro de los antecedentes importantes del 19 de Abril,fue la expedición libertadora de Francisco de Miranda considerado el precursor de la independencia venezolana. En 1806, al frente de una expedición, intentó, en dos ocasiones, desembarcar en Venezuelapara liberar el país. La falta de apoyo a su proyecto le llevó al fracaso. Un año después, el que sería principal dirigente de la independencia de América Latina, el venezolano Simón Bolívar, comenzótambién a actuar para conseguir la liberación de su patria. Estos fueron los primeros intentos para la independencia de Venezuela.

LA I REPÚBLICA
La fase definitiva de la independencia deVenezuela arrancó el 19 de abril de 1810. El gobernador y capitán general de Venezuela, el español Vicente Emparan, fue destituido de su cargo por los revolucionarios insurgentes que habían creado laprimera junta independentista en la ciudad de Caracas. El 2 de marzo de 1811, se reunió un Congreso que nombró un triunvirato (gobierno de tres personas) compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y...
tracking img