Independencia de Venezuela

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El alzamiento del Negro Miguel

El alzamiento del Negro Miguel ocurrió al occidente del país, en el año de 1555, razón por la cual puede considerarse una de las primeras revueltas populares registradas en la historia de Venezuela
El Negro Miguel llegó a tierras venezolanas entre los primeros lotes de esclavos traídos de África, y fue destinado a trabajar en la explotación de las minas deBuría, en lo que hoy es el estado Yaracuy. De aquí, Miguel se fugó hacia la zona montañosa del área con un pequeño grupo de seguidores, el cual se fue incrementando progresivamente, en la medida en que la noticia de su escapatoria se regó entre los esclavos asentados en las cercanías, y varios de ellos imitaron su ejemplo.
Miguel proclamó un reino independiente en este territorio, en el cual se nombróa sí mismo soberano, y a su mujer, llamada Guiomar, la designó como reina. Con los hombres y mujeres que le siguieron, organizó una expedición armada en contra de los españoles que habitaban la ciudad de Barquisimeto. Allí fue enfrentado por la milicia comandada por el fundador de Caracas, Diego de Losada, quien había sido llamado por los pobladores de aquella ciudad desde El Tocuyo, donde seencontraba, para reprimir el alzamiento. El grupo de Miguel fue derrotado por los hombres de Losada, y él, su mujer y la mayor parte de sus acólitos, fueron ejecutados en represalia.

Los levantamientos de Andresote y de Juan Francisco de León

Los levantamientos de Andrés López del Rosario, conocido en la historiografía como Andresote, y de Juan Francisco de León, estuvieron dirigidos asocavar el monopolio comercial ejercido por la Compañía Guipuzcoana. Al igual que Chirino, Andresote fue zambo. Su movimiento estalló en 1730 y se extendió hasta 1733, cuando fue derrotado. El centro de acción de su revuelta se focalizó en los valles del estado Yaracuy.
Juan Francisco de León era teniente-cabo de guerra y juez en la población de Panaquire, hoy estado Miranda. Allí se sublevó en1749, cuando las autoridades de la época lo destituyeron para nombrar en su lugar a un funcionario de la Compañía Guipuzcoana. El grupo comandado por de León llegó hasta Caracas y La Guaira, y buena parte de las condiciones que puso a las autoridades para disolver su movimiento fueron negociados y/o aceptadas por éstas, reduciendo la influencia de la Compañía.
Dos años después, en 1751, talesmedidas fueron anuladas por el gobierno español, y de León volvió a marchar con sus seguidores sobre Caracas. Pero esta vez fue hecho prisionero, y enviado a purgar condena en un presidio español.

La Tercera República
Desde el exilio, a partir de 1816, los jefes patriotas reagruparon sus fuerzas e iniciaron la reconquista del territorio nacional, donde sólo la provincia de Margarita seencontraba en poder republicano, gracias a las acciones del gobierno establecido por Arismendi, luego de la recaptura de la isla, en diciembre de 1815.
Concretamente, Bolívar marchó a Nueva Granada, donde comandó algunos enfrentamientos bélicos a favor de la causa independentista de aquel país, como las campañas de Río Hacha y Santa Marta. Posteriormente, emigró a Jamaica, en busca del apoyo deInglaterra para la epopeya libertadora. Aquí en 1815, escribió uno de los más importantes documentos, Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla, conocido en la historiografía nacional como Carta de Jamaica.
En este documento, Bolívar trazó un excelente cuadro sociológico de las naciones hispanoamericanas, ya que explicó el proceso de constitución de sus nacionalidades através del mestizaje, expuso las razones sociales, económicas y políticas que llevaron a los criollos a buscar la independencia, y dio a conocer las líneas maestras de su proyecto político para organizar los nuevos estados que debían resultar del triunfo patriota. Sin embargo, el apoyo inglés que el Libertador esperaba no se materializó.
Por esta razón se dirigió a Haití, país en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS