Independencia de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yucatán independiente
La República de Yucatán fue un estado que existió en el siglo XIX y abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que en tiempos de la dominaciónespañola constituían la Capitanía General de Yucatán, dependiente del Virreinato de la Nueva España.
Yucatán se unió a la federación mexicana como la República Federada de Yucatán (primera Repúblicade Yucatán)[1] el 29 de mayo de 1823; conformada por los estados actuales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin embargo, fue hasta el 23 de diciembre de 1823 cuando se le admitió como estado de lafederación. Se independizo en 1841 naciendo así la segunda República de Yucatán y se reintegro definitivamente a la nación en 1848.
Generalmente al hablar de la República de Yucatán se hacereferencia a la segunda República (1841 - 1848).
En este período de autonomía uno de los logros más importantes del pueblo yucateco fue redactar una de las constituciones más avanzadas de su tiempo, aunquecomo la Argentina de 1826, no se llegaba a aplicar, la Constitución de 1841 que emplea ya en aquella época en América Latina términos que aún se conservan en las leyes actuales: se mencionan lasgarantías individuales, libertad religiosa y la figura jurídica del amparo. Durante el período de la II República se vivió una terrible crisis originada por la Guerra de Castas, que obligó a los gobernantesyucatecos a pedir ayuda militar a México a cambio de la reincorporación de Yucatán al territorio mexicano.
En el año de 1617 Yucatán fue considerada una Capitanía General, que dependía de NuevaEspaña, pero debido a su situación geográfica se mantuvo con ciertas libertades. Durante el virreinato español la provincia y capitanía de Yucatán abarcaba los territorios actuales de Campeche, QuintanaRoo, Tabasco, Yucatán, también le correspondía nominalmente los territorios del norte del Petén y el actual Belice. En 1786 la Corona Española implementa el régimen de intendencias y el territorio...
tracking img