Independencia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camarada, si un día quieres conocer mi tierra, ve, ve con cautela, ve del norte o del sur, desde desiertos ardientes o tierras heladas, ve buscando nuestras selvas misteriosas, sombríamente verdes y arropadas en sus secretos de humedad y hostilidad, esa no es una tierra débil, escupe energía como los volcanes que he oído hablar, escupe fuego, esa es nuestra tierra, camarada, busca su esencia yencuentra el recuerdo de las generaciones que la han creado a golpes de espadas y silbidos de flechas y mares de desgracia y coraje y que así crearon una nación y una raza. Mira a su alrededor, ese secreto murmurado en mil silencios y descubrirás los fantasmas que te asechan desde el verdor, presintiendo nuestras sangres, la de todos, fanáticos luchadores, fantasmas de indios, caballeros de otroscontinentes, monjes agotados en las selvas y agonías de miserias, así descubrirás mi PARAGUAY, mi tierra implacable, misteriosa y tortura, que no cree mas en los extraños y en sus promesas

La revolución de BUENOS AIRES, que el 25 de mayo de 1810 puso fin a la dominación española, tuvo entrañables resonancias en el espíritu paraguayo. Si ese principió fundamentó la ruptura de BUENOS AIRES conESPAÑA, también justificaba el no reconocimiento por el PARAGUAY de la autoridad de la junta constituida en la antigua capital del Virreinato. El doctor JOSÉ GASPAR DE FRANCIA consideró inadmisible la pretensión de BUENOS AIRES de asumir por sí sola el mando superior del Virreinato, pero tampoco abogó en favor del caduco poder español. "Mis argumentos en favor de mis ideas son éstas -dijo depositandodos pistolas sobre la mesa presidencial del Congreso-: una está destinada contra FERNANDO VII y la otra contra BUENOS AIRES".
El PARAGUAY, en ese momento, no quería guerra contra ESPAÑA, sino resistir a BUENOS AIRES, que había anunciado el envío de tropa para auxiliar a sus partidarios, muy numerosos y calificados según los informes de su emisario, el coronel paraguayo JOSÉ DE ESPÍNOLA. Convocadosa las armas, los paraguayos acudieron con entusiasmo al llamamiento de VELASCO, quien inflamó el patriotismo popular imputando a BUENOS AIRES designios de conquista. El ejército auxiliar, al mando del vocal MANUEL BELGRANO, se internó hasta muy dentro del territorio sin encontrar una sola alma. Convencido de lo vano de sus esfuerzos para atraer a los esperados amigos, BELGRANO empeñó batalla enPARAGUARÍ, el 19 de enero de 1811. El gobernador y los batallones españoles, los únicos armados con fusiles, huyeron a la primera arremetida, pero los jefes paraguayos CABAÑAS y GAMARRA evitaron la derrota. Tomaron la iniciativa y obligaron a BELGRANO a retirarse hacia el Sur.
Una nueva batalla se libró el 9 de marzo de 1811, a orillas del río Tacuarí, donde BELGRANO aguardaba refuerzos anunciadosdesde BUENOS AIRES. Temeroso del total exterminio de sus escasas tropas, BELGRANO solicitó capitulación, que le fue concedida de inmediato por el jefe de las fuerzas paraguayas, teniente coronel MANUEL ATANACIO CABAÑAS. En su virtud, se permitió al ejército auxiliar repasar el Paraná con armas y bagajes. BELGRANO quedó sorprendido por este final inesperado que aprovechó diestramente paraconfraternizar con CABAÑAS y los principales jefes paraguayos, a quienes aseguró que BUENOS AIRES no se proponía conquistar al PARAGUAY, sino ayudarle a liberarse de sus opresores. Un plan de acuerdo elaborado por BELGRANO fue sometido por CABAÑAS al gobernador, pero VELASCO, alarmado por el sesgo que tomaban los acontecimientos, se negó a considerarlo y cortó toda comunicación entre paraguayos yporteños.
La campaña militar fue de extraordinarios efectos morales. Ganada la guerra con el solo esfuerzo nacional, a ella concurrieron los paraguayos, convencidos de que oponiéndose a las fuerzas de BUENOS AIRES "defendían su patria, la religión y lo que hay de más sagrado", según informó BELGRANO a SAAVEDRA, agregando: "Así es como han trabajado para venir a atacarme de un modo increíble, venciendo...
tracking img