Independencia del paraguay

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

Introducción
En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por endede la corona de España. El proceso revolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo demilitares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional queprovocará, que en un rápido proceso de descolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de sus dominios.

Antecedentes:
Es imposible separar laindependencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII. La independencia de los EEUU de la Monarquía Británica en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y sus ideólogos enemigos delabsolutismo monárquico y el impacto político en Europa de Napoleón Bonaparte fueron referentes decisivos en el proceso de emancipación de las colonias españolas en América. En el caso español la guerra contrael estadista corso unido a la imposición de José I como monarca aceleró la pérdida de autoridad entre la metrópolis y los territorios ultramarinos y creó el escenario necesario para la propagación delos movimientos emancipadores.
Paralelamente se produjeron cambios en la organización administrativa del Imperio español durante el reinado de Carlos III, diseñados por la necesidad de racionalizary reformar la vetusta la estructura imperial. De esta manera, en 1776 la intendencia de Paraguay pasó a formar parte del Virreinato de Río de la Plata pasando a depender de Buenos Aires. Esta nuevadistribución territorial creará el núcleo originario de la actual República de Paraguay.
Desde el punto de vista interno la evolución de la sociedad en los territorios del actual Paraguay experimentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • independencia del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS