Independencia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Independencia del Paraguay

Profesor: Fidel Miranda Silva

Alumna: Fátima Noemí Navarro González
Matricula: 43453

Julio – 2010
Índice

1. Introducción 01

2. Independencia del Paraguay 02
2.1. La Revolución de los Comuneros 02
2.2. Emancipación de las colonias inglesas 02
2.3. La Revolución Francesa03
2.4. Invasión de los Ingleses 03

2.5. La Revolución de Mayo de Buenos Aires en 1810 03
2.6. Misión del Coronel José Espínola y Peña: 04
2.7 Batalla de Paraguarí 04
2.8. Capitán José de Abreu 05
2.9. Revolución del 14 de mayo de 1811 05
2.10. Nuevo régimen de gobierno 06
2.11. Expulsión de Velasco del gobierno 06
2.12. Primera Junta SuperiorGubernativa de la Provincia 07
2.13. El Tratado de 12 de octubre de 1811 07
2.14. República de Paraguay 07
3. Conclusión 08
4. Bibliografía 09

Introducción


Independencia de Paraguay
Para lograr la independencia, el Paraguay tuvo que pasar por varios acontecimientos históricos; momentos difíciles y momentos felices. A continuación serán citadas algunosde ellos.

La Revolución de los Comuneros
La Revolución Comunera se dio en el año 1721 al 1735, donde los nativos reclamaron los abusos y maltratos de los jesuitas. Don José Anquera y Castro llego al Paraguay con el propósito de investigar los cargos contra el Gobernador Diego de los Reyes Balmaceda. Y al comprobar que las acusaciones eran ciertas, asumió el gobierno provisorio. Comenzóentonces, la guerra de los jesuitas con los comuneros. Más tarde se unió Fernando Mompox para la expulsión de los religiosos.
Finalmente el movimiento fue aplastado en el año 1735 por un ejército comandado por Mauricio de Zavala y se implanto un durísimo castigo contra los comuneros.
* A mi parecer creo que esta revolución tuvo mucho que ver con la independencia, ya que los paraguayos deseaban lalibertad más que nada, vivían en un infierno donde su vida no valía nada. Y esta fue la primera fase donde ellos quisieron hacer respetar sus derechos como seres humanos.

Emancipación de las colonias inglesas
Una Rebelión se desató en el norte de América, donde 13 colonias protestaron por motivos económicos y políticos a los ingleses. Gran Bretaña aportaba riquezas e impuestos a la nación,mientras que ellos no tenían el poder para decidir sobre los mismos, y esto generó un conflicto posterior con los colonos. Estados Unidos logró la Independencia el 4 de Julio en el año 1776.
* Este fue un proceso muy importante en el contexto político e ideológico en la época porque gracia a este acontecimiento surgió más tarde la independencia de la América Española.
La Revolución Francesa“La primera revolución liberal o burguesa fue la Independencia de los Estados Unidos a partir de 1776, pero los logros y trascendencia de la Revolución Francesa serán mucho más fuertes y por eso se considera a ésta como el ejemplo típico de revolución. Su ejemplo será seguido en otros países: Países Bajos, Polonia, los países de la América Española que conseguirán suindependencia..”*(http://bachiller.sabuco.com/historia/caurevfr.pdf)

El 14 de Julio de 1789 se dio fin al absolutismo con la toma de Bastilla. Fueron varios los factores que llevaron a Francia a tener una revolución: causas ideológicas, políticas, sociales y económicas. Pero principalmente los principios democráticos:
a) Libertad
b) Igualdad
c) Fraternidad

Luego de este acontecimiento fatal, los cambioscomenzaron a surgir. Los países tomaron como modelo este movimiento para lograr su independencia.

Invasión de los Ingleses
Inglaterra tenía problemas económicos a causa de varios acontecimientos ocurridos, ejemplo: La Independencia de los Estados Unidos. Y para agregar estaba en guerra con Francia y esto le dificultaba más porque no podían comerciar con los varios países de Europa porque...
tracking img