Independencia Del Paraguay

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CUESTIONARIO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA.
HACIA LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY.
El Paraguay perteneció al Virreynato del Perú (1542) y a la Audiencia de Charcas que tenía atribuciones consultivas y de fiscalización sobre el territorio de la Provincia, hasta la creación del Virreynato del Río de la Plata por cédula real de 1ro de agosto de 1776.
Este Virreynato comprendió, entre otros territorios laprovincia del Paraguay.
Los cabildos fueron las primeras instituciones que gobernaron las ciudades fundadas por los españoles.
Una de las reformas más notables del régimen borbónico colonial fue la creación de las Intendencia, por el Real Cédula de 1782, que daba a los territorios americanos una mayor centralización administrativa.
VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA
El Virreynato del Rio de laPlata comprendía los territorios que hoy forman las repúblicas de Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, la provincia del Rio Grande del Sur (Brasil) y la isla de Sta. Catalina (Brasil).
Buenos Aires fue la capital del Virreynato. La provincia del Paraguay pasó a depender en lo político, de la autoridad del Virreynato, y en lo judicial, de la Audiencia de Buenos Aires.
LA VINCULACION COMERCIALUna de las medidas fundamentales del Virrey fue la apertura del puerto de Buenos Aires al comercio exterior. La economía paraguaya tomó un impulso con la declaración del comer libre, la desaparición del puerto preciso de Sta. Fe, el incremento del comercio de la yerbamate y de la madera.
EL GRUPO SOCIAL ESPAÑOL
Estaba constituido por los españoles, criollos, mestizos. La clase dirigente criolla.Las invasiones inglesas al Río de la Plata. En 1806 se realiza la invasión inglesa al Río de la Plata. A pesar de la resistencia de los criollos, éstos fueron vencidos por las tropas inglesas. Sin embargo, con la llegada de refuerzos las tropas del Río de la Plata rechazaron al enemigo. El Paraguay, para ayudar a la población del Río de la Plata envió 534 hombres al mando del Cnel. José Espínolay Peña, que junto con los criollos bonaerenses le ofrecieron resistencia.
Esta participación en las invasiones inglesas dieron a los criollos la idea de que ellos podían participar en los destinos de la colonia.
INVASIÓN NAPOLEONICA Y CRISIS EN ESPAÑA.
Las negociaciones españolas para un entendimiento con Prusia hicieron que Napoleón quisiera ocupar España y destronar a los Bobornes.
Lasituación interna de España, donde el rey Carlos IV estaba dominado por el ministro Manuel de Godoy encontró oposición en el príncipe heredero don Fernando quien fue apoyado por la opinión española. Todo esto motivó que Carlos IV destituyera a Godoy y luego ante la gravedad de los acontecimientos, el monarca abdicó en favor de su hijo Fernando VII.
Los soberanos españoles fueron confinados enFrancia , y el 6 de junio de 1808. Napoleón coronó a su hermano José I, rey de España y las Indias.
Esta situación produjo descontento en el pueblo que se levantó en armas y fue repelido por las fuerzas de Murat.
LA REVOLUCION EXTIENDE AL VIRREYNATO
Estando Fernando VII prisionero en el castillo de Fontainebleau sus adeptos organizaron un Consejo de Regencia que gobernaría en nombre del rey. Estanoticia llegó a Buenos Aires el 13 de mayo de 1810. Inmediatamente el pueblo exigió al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la reunión de un Cabildo.
El Virrey fue depuesto y en su reemplazo se instaló el 25 de mayo de 1810 una Junta de Gobierno presidida por el Cnel. Cornelio Saavedra.
Esta Junta quería que todas las Provincias del Rio de la Plata se sometieran a ella y para eso comisionó al Cnelparaguayo José Espínola y Peña al Paraguay; pero su misión fracaso.
CONGRESO DEL 24 DE JULIO DE 1810
El 24 de julio de 1810 se realizó una Asamblea dirigido por Velazco, en la que se dio a conocer la situación por la que estaban pasando los pueblos del Virreynato del Río de la Plata.
RESOLUCIONES.
1o) Proceder al reconocimiento y solemne jura al Supremo Consejo de Regencia legítimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • independencia del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS