Los aportes de José de San Martín y Simón Bolívar en la Independencia del Perú

El Perú necesitó el apoyo de distintos campos para poder independizarse. La independencia se puso lograr gracias al duro esfuerzo que hicieron todas las personas que aportaron en ella. Los peruanos la hubiéramos logrado solos; definitivamente, necesitábamos bastante ayuda. Por eso, en la independencia, la participación de estas dos personas fue indispensable: José de San Martín y Simón Bolívar. El Perú no sehubiera podido independizar sin el apoyo de estos hombres. A continuación, se explicará de qué manera ayudaron al Perú a independizarse.

Bolívar peleó por el Perú en la batalla de Junín, ésta fue un paso para lograr la independencia. La batalla fue muy importantes, pues el primer acontecimiento que hubo en el Perú, después de mucho tiempo, contra los españoles. Levantó la moral del ejército de Bolívar para que siguiera adelante, peleando por la libertad de todos los peruanos. Si Bolívar no hubieraorganizado bien este enfrentamiento, el camino a la independencia hubiera demorado mucho más; ya que, probablemente su gente no hubiese querido seguir luchando. Un claro ejemplo de la importancia de esta batalla fue la declaración que Bolívar hizo inmediatamente después de la ésta: “La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido…”1, además habló sobre lalibertad en Cuzco: “El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas”2. En resumen, la famosa batalla de Junín fue un importante aporte; ya que, le dio fuerza al Ejército de Bolívar para seguir luchando y apoyando al Perú.

San Martín tuvo brillantes estrategias para liberar el Perú. Luego de obtener la independencia de Trujillo, pone sitio en Lima donde el virrey Pezuela es derrocado y reemplazo por la Serna. San Martín se reúne con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Independencia del peru. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-Del-Peru/2024102.html

MLA

"Independencia del peru" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-Del-Peru/2024102.html>.

MLA 7

"Independencia del peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-Del-Peru/2024102.html>.

CHICAGO

"Independencia del peru." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-Del-Peru/2024102.html.