independencia del peru

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INDEPENDENCIA DEL PERU
La Independencia del Perú es otra de las emancipaciones hispanoamericanas, que se desarrollo desde 1808 hasta 1829, que enfrenta a la monarquíaespañola, antecedida, a su vez, por otras rebeliones y revoluciones que pretendían el surgimiento de un país independiente del Imperio Español.
San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú, luego de haber concluidocon la liberación de Chile, había zarpado del Puerto de Valparaíso el 20 de agosto de 1820, para desembarcar el 8 de septiembre en la bahía de Paracas. Seguidamente, estableció su Cuartel General en la ciudad de Pisco. Inmediatamente, el general español José de la
Serna, tras un pronunciamiento militar contra Joaquín Pezuela, asume el gobierno del Virreinato, abandona Lima y se establece en Cusco.El 5 de julio de 1821 el general José de San Martín ocupa la ciudad de Lima y reúne a un Cabildo Abierto en la plaza mayor, donde declaró junto al pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera con las siguientes palabras:
"EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SUCAUSA QUE DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"
REVOLUCION DE MEXICO
a independencia de México fue la consecuencia de un proceso político, social y bélico que se siguió para alcanzar la soberanía de la nación mexicana mediante la emancipación política del virreinato de Nueva España de la metrópoli española. El proceso se manifestó en un conflicto armado quecomenzó con el Grito de Dolores, con el que el cura Hidalgo convocó a su pueblo a levantarse en armas en la mañana del 16 de septiembre de 1810, y concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La guerra de independencia propiamente dicha entre el ejército español y los insurgentes duró poco más de once años.
El movimiento independentista mexicanotiene como marco la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social  y política derivada de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España también generaron un malestar entre algunossegmentos de la población.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. 
REVOLUCION DE MAYO
Cuando llegó a Buenos Aires la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla, la autoridad del virrey Cisneros comenzó a ser seriamente cuestionada. Algunos habitantescomenzaron a reunirse para discutir lo que sucedía y analizar las medidas que podían tomarse, tarea difícil debido a la diversidad de opiniones. Por un lado estaban los patriotas, partidarios de declarar la independencia, de establecer una patria libre del poder colonial. Por otra parte, los partidarios del rey, llamados por este motivo "realistas", creían que debía restaurarse la autoridad de FernandoVII en el Imperio Colonial Español. A su vez, en ambos grupos había criollos y españoles, lo que hacía más complicado el enfrentamiento debido a los lazos que existían entre ellos.
Esta Revolución tuvo la particularidad de desarrollarse durante una semana, desde el 18 de mayo de 1810, con la llegada de la noticia de la caída de la Junta Central, hasta el 25 de mayo, cuando se forma la PrimeraJunta.
Independencia de Bolivia
Este movimiento liberalista es uno de los últimos ocurridos en América y en el Virreinato del Río de la Plata. Se desarrollo gracias a incesantes campañas de libertadores tanto argentinos como venezolanos, y fue uno de los mas extensos movimientos emancipadores.
Todo comenzó cuando el Imperio Español colonizo íntegramente este territorio debido a que era una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS