independencia del peru

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
INDEPENDENCIA DEL PERU
Antecedentes 
El 6 de julio de 1821, el virrey José de La Serna y sus tropas abandonaron Lima, rumbo a la sierra central. El día 9, el Cabildo de Lima invitó adon José de San Martín a ingresar a Lima. El 12, San Martín y sus tropas entraron a Lima. 

El 15 de julio de 1821, los vecinos de Lima, reunidos en el Cabildo (Municipalidad), firmaron el Acta deIndependencia del Perú y coordinaron con San Martín para realizar la ceremonia de proclamación de la
Independencia del Perú el 28 de julio.
La Proclamación de la Independencia 
En la mañanadel sábado 28 de julio de 1821, delante de una multitud de limeños de todos los estratos sociales, don José de San Martín subió a una tarima y agitando la bandera peruana exclamó: "¡El Perú esdesde este momento libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende! ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!"DON JOSE DE SAN MARTIN
Don José de San Martín es el máximo héroe de la Independencia de Argentina, Chile y Perú. Nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778, siendo sus padres donJuan de San Martín y doña Gregoria Matorras.
Estudió en un colegio militar de España y combatió contra moros, portugueses y franceses. En 1813 regresó a su patria para luchar por suindependencia. En 1813, derrotó a los españoles en la batalla de San Lorenzo.
Desde 1814 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera en 1817. Logró la independencia de Chile ganandolas batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). En setiembre de 1820 llegó al Perú, y el 28 de julio de 1821 proclamó su independencia. Fue Protector del Perú y se retiró en setiembre de 1822sin terminar de expulsar al ejército español.
En 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa. Se instaló en Boulogne-sur-Mer de Francia, donde falleció el 17 de agosto de 1850.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS