Independencia del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda mitad del siglo XVII España estaba realizando una reorganización administrativa, militar y mercantil con sus posesiones americanas. De la mano de Carlos III se llevaban a cabo medidas con el objetivo de sanear las finanzas del reino y evitar la marginación de España en Europa. También se presentaba como un peligro para el imperio ibérico la amenaza de las potencias británicas.
Elimpacto de las reformas borbónicas en el Rio de la Plata se vieron plasmadas bajo la figura del intendente, la cual tenia el objetivo de administrar de manera más estricta al virreinato mediante una subordinación al orden colonial. La tarea de estos funcionarios eran: mantener la justicia, llevar a cabo la administración general, encargarse de la hacienda y la guerra. En buenos aires existía unpredominio en los mercados de interior, por lo que las reformas administrativas llevaron a un desequilibrio entre la Corona y los administradores locales.
Las reformas militares se llevaron a cabo en América considerando la amenaza de las potencias británicas. Las mismas consistieron en dotar a América de un ejército propio y unificado. Pero en el Rio de la Plata estas reformas no tuvieron éxito,y la debilidad de la Corona allí se demostró tras las invasiones inglesas.
En Junio de 1806 un batallón inglés llega a Buenos Aires y toma la ciudad respondiendo a dos intereses principales: militar y comercial.
Frente a una posible nueva invasión inglesa, las fuerzas voluntarias que habían sido organizadas de forma bastante precaria para una defensa ocasional, se transformó luego en unamilicia regular. Esto genera, una militarización de la sociedad
La plebe urbana criolla veía este reclutamiento como un medio de subsistencia lo que ocasiona un gran incremento en el número de reclutados, a su vez, esto acarrea un notable aumento en el presupuesto real designado al mantenimiento de los cuerpos y los pagos de salarios que entre 1806 a 1810 aumenta al 60%. Cabe destacar que estoresulto ser un canal de acceso a la vida pública para la plebe. En esto consistió la redistribución de riqueza.
Por otro lado, la redistribución del poder se dio a favor de la elite local, la cual adquirió una nueva base de poder, al encargarse este grupo del mantenimiento del ejército. Para la plebe urbana significó la presencia en la esfera de la esfera pública y una representatividad. Mediante laoficialidad, ésta veía la posibilidad de ascenso social.
Para 1808 las invasiones napoleónicas llegaron a la península española provocando la abdicación de Fernando VII quedando así la corona en las manos de José Bonaparte. La población española se encontraba en plena crisis politica, comienzan a gestarse nuevas concepciones del poder y de la soberanía, surgen dos preguntas que serán el centro dediscusión durante los próximos años, en la península y en América: ¿Quién gobierna y en nombre de quién? Como respuesta a estas preguntas se conforma la Suprema Junta Central Gubernativa del Reino, este órgano ejerce su poder en nombre de la monarquía de Fernando VII. Si bien con la Junta Central se resolvía el problema de la unicidad del poder, su legitimidad era al fin y al cabo precaria, ya queemanaba solamente de la delegación de las juntas insurreccionales peninsulares.
Tanto en España como en América los procesos se dan de forma simultánea y semejante. Ambos participaban del mismo proceso revolucionario. Debido a sus conflictos en España, la misma había dejado a América en el olvido, lo que esto generó que en América surga la necesidad de un imaginario nacional.
En el rio de laplata se recibieron primero las noticias sobre las abdicaciones de Bayona, y màs tarde las noticias sobre la formación de juntas. Por lo que este proceso revolucionario en el rio de la plata nace como una fidelidad a Fernando VII, como una independecia de Francia.
Uno de los problemas que se plantean en esta situación es la cuestión de cómo se pasa en dos años (1808-1810) de la fidelidad a la...
tracking img