Independencia del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia del Rio de la Plata
Monografía

La independencia surge de la necesidad de la ciudadanía que poblaba el virreinato de emanciparse y tener su centro político, social y económico en su territorio y no bajo un régimen militar y absolutista que pretendía establecer el reinado de España. Dejar de ser Colonia, crear sus propias jurisdicciones, defender sus propios intereses económicosy no vivir bajo la opresión de ningún reinado.

Economía
El nombre del virreinato sugiere cuál fue el producto que resultó fundamental para la economía de éste, (la plata), obtenida principalmente de las minas ubicadas en el Alto Perú (de todas las minas, la más célebre fue la del cerro Rico de Potosí), la misma región alto peruana era gran productora de otros minerales: cobre, estaño, oro.Esta base económica significó el desarrollo de un tránsito carretero que generalmente bajaba desde el Alto Perú hasta el puerto de Buenos Aires siguiendo el Camino Real, tal tránsito supuso por su parte la cría de mulas, caballos y asnos) la cual se realizaba principalmente en las ciudades del Tucumán. El tráfico de plata fue de este modo el principal rubro de exportaciones desde el virreinato haciaEuropa. Frecuentemente estaba asociado con el contrabando y un intercambio de plata por gente esclavizada llevada desde África hasta el puerto de Buenos Aires para luego ser "distribuida" en diversas zonas.
La mayoría de la población se concentraba en las zonas alto peruano, pobre en producciones agrícolas y ganaderas; esto significó el desarrollo de nuevos centros y circuitos productivos ycomerciales dentro del virreinato: la región pampeana poblada por vacunos. Con la independencia se beneficiaria la industria ganadera ampliando el mercado, con otros subproductos de la industria. Hacendados y productores darían valor a sus tierras, podrían formar un comercio interregional y de ultramar. Ya que abolían las restricciones comerciales que les imponía el reino.




InvasionesInglesas
Las Invasiones Inglesas fueron una serie de expediciones militares de la corona británica que atacaron el Virreinato del Río de la Plata a principios del siglo XIX.
La primera Invasión Inglesa de 1806,las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado porSantiago de Liniers, al que se le sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.

La Segunda invasión inglesa al Río de la Plata en 1807, las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que sehabía armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso es conocido en Argentina como la Defensa.
Los bandos enfrentados suelen ser identificados como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la independencia de su patria y la creación de los nuevos estados americanos, y aquellos que defendían la continuidad de susterritorios.(Dentro de la monarquía española del rey Fernando VII)

Proyecto Carlotista
Se forma en Buenos Aires un ‘partido’ carlotista, dentro del cual se destacaba Belgrano junto a Saturnino Rodríguez Peña, entre otros, que aspiraban al establecimiento de un gobierno nacional, independiente de España, que procura coronar Reina del Río de la Plata a la princesa Carlota Joaquina de Borbón. Estableceruna monarquía constitucional en el Río de la Plata.
Finalmente el proyecto no prospera, debido, a que entre otros motivos, a la situación política europea acelera el proceso revolucionario en el Plata.


La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica
Un grupo de jóvenes americanos, que habían integrado el ejército español en la lucha contra Napoleón, llegó a Buenos Aires en marzo de 1812.
Su...
tracking img