Independencia Del Virreinato Del Rio De La Plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2345 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia del Virreinato del Río de la Plata

Introducción:

En el siguiente trabajo transitaremos las distintas etapas de la independencia del Virreinato del Rio de la Plata, analizado a través de las cuatro causas según Aristóteles.
En la expresión de distintas literaturas y estudios vamos a ir desarrollando los por menores y las dificultades de una Nación camino a su libertad. Donde,veremos que desde la llegada de los europeas a través de Cristóbal Colon de una u otra manera y de distintas formas se busco la libertad, por donde han atravesado distintas ideologías, distintos pensamientos, distintas metodologías para lograr la independencia de la nación, la Constitución que nos rige y la democracia que hoy poseemos. Y que quiera Dios y los hombres nunca se vuelva a perder ni abajar el estandarte nacional.

Causa Material:

En el año 1492 el navegante Cristóbal Colon, decide demostrar su teoría de que la tierra era redonda y no cuadrada como se presumía. Con el apoyo de la Reina Isabel la católica zarpo del puerto de palos (España) con tres carabelas La Santa María, La Niña y La Pinta.
El 12 de octubre de 1492 el navegante arribo a lo que hoy conocemos comoAmérica del Sur. Naciendo de esta manera una vía entre el viejo contienen y el nuevo contienen que da lugar a la llegada de nuevos conquistadores y/o avanzados según la historia, es así que bajo el reinado de Carlos V se crean en 1535 el Virreinato de Nueva España y en 1544 el Virreinato del Perú. En el siglo XVIII habrían de instalarse los de nueva Granada y Río de la Plata.
Cabe destacar que con lacreación de estos Virreinatos y la llegada de los europeos, los colonizadores y/o los avanzados fueron fundando ciudades y pueblos, para ello se fue matando, saqueando y esclavizando a los aborígenes de cada una de las regiones. Debemos tener en cuenta que el ánimo de libertad de estos (aborígenes) siempre estuvo en prioridad, pero no contaban con la capacidad para poder lograrlo, prueba de esaintención de recuperar sus tierras, bienes y orígenes, es que muchos de estos colonizadores fueron asesinados en distintas circunstancias.
Pasado los años con mayor población, cultura (llegada del extranjero), va creciendo en el pueblo los ideales de una libertad, es por eso que se defendió con ahínco las dos invasiones inglesas y distintas batallas de fronteras llegando así a la revolución demayo donde nace la idea de emancipación patriótica hacia la libertad definitiva.

En 1799 Francia sufre un golpe de estado por el general Napoleón Bonaparte, de esta manera puso fin al Directorio e implemento un nuevo orden político, en donde el poder ejecutivo estaría encabezado por tres cónsules. Todo el poder se centraba en el primer cónsul Napoleón Bonaparte, él cual a partir de 1804 empezó aexpandirse por toda Europa.
El gran enemigo de Francia y dueña de los mares para comercializar era Inglaterra, que no toleraba la expansión francesa. Fue así como en 1806 Napoleón inicio un bloqueo continental cerrando los puertos europeos a las naves inglesas. Portugal, aliado de Inglaterra, se negó a obedecer a Napoleón, y este decidió la invasión de la Península Ibérica, apoderándose de laCorona española y encarcelando a su rey Fernando VII. De esta manera las colonias hispanoamericanas quedan bajo el dominio de Bonaparte quien tampoco las puede defender o proteger.
En abril de 1806 se lleva a cabo la Primera Invasión Inglesa, la flota del Comodoro Home Popham aprovechó la circunstancia de que España había sido derrotada en el mar por Inglaterra y se encontraba aliada a Napoleón paraaventurarse sobre el Río de la Plata.
Queda resuelto el ataque a Buenos Aires. Con mas de 1.000 soldados, estas tropas esta al mando de el comandante general Guillermo Carr Beresford, veterano de muchas batallas, es así que la madrugada del 25 de junio desembarca en las costas de Quilmes, logrando de esta manera la rendición de Buenos Aires, es de destacar que el virrey que gobernaba en ese...
tracking img