Independencia del virreinato del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA
En 1806, los británicos quisieron conquistar Buenos Aires. Fracasaron, ya que la ciudad fue reconquistada por Santiago Liniers y Bremond. Los británicos volvieron a intentarlo en 1807; pero nuevamente fueron derrotados. La intervención de los criollos fue decisiva para la defensa de Buenos Aires.
En 1808, los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte invadieron España, y el reyespañol, Fernando VII, perdió su corona. En el Río de la Plata siguió existiendo un virrey (Baltasar Hidalgo de Cisneros sustituyó a Liniers en 1809), pero muchas personas creyeron (no solo en el Río de la Plata, sino también en el resto de la América española) que había llegado el momento de luchar por la independencia. En Buenos Aires, la revolución comenzó en 1810. El 9 de julio de 1816, trasseis años de guerra, el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
www.google.cl
Rechazo al dominio francés
Napoleón Bonaparte y José I enviaron al marqués de Sassenay al Río de la Plata con el fin de hacer jurar lealtad al nuevo monarca impuesto en España por la ocupación francesa y dar a conocer la abdicación de los reyes españoles. El marquésde Sassenay llegó a Buenos Aires en julio de 1808, el virrey Santiago de Liniers realizó consultas con la Real Audiencia y con el Cabildo de Buenos Aires para decidir que posición tomar, pero tanto el Cabildo como la Audiencia rechazaron las exigencias francesas y quemaron los pliegos que les había presentado el enviado de Napoleón, a quien otorgaron un breve plazo para abandonar la ciudad. Elmarqués de Sassenay se dirigió a Montevideo pero allí fue apresado por el gobernador Elío. El 21 de agosto se realizó en Buenos Aires la proclamación y jura de Fernando VII como soberano español. En septiembre de 1808 Liniers declaró la guerra a Napoleón y a José I y reconoció la Junta Central de Sevilla. Ésta envió a José Manuel de Goyeneche como delegado para hacer jurar en el Perú y el Río de laPlata lealtad a la Junta de Sevilla y posteriormente envió a Baltasar Hidalgo de Cisneros como nuevo virrey en reemplazo de Liniers.11
Guerra de independencia y final del virreinato
El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo en Buenos Aires, durante la cual fue depuesto el virrey Cisneros y asumió una junta de gobierno que se negó a reconocer a la Junta de Sevilla y a su sucesor elConsejo de Regencia de España e Indias.


El gobernador intendente realista de Asunción del Paraguay, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando que la Provincia del Paraguay no reconocía a la Junta de Buenos Aires. El 24 de junio de 1810 un congreso paraguayo reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII y al Consejo de Regencia. El 17 de junio de 1811 uncongreso nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros, siendo depuesto Velasco y luego acordada la paz con Buenos Aires.
El 13 de julio de 1810, el virrey del Perú proclamó la reincorporación provisoria del territorio de la Audiencia de Charcas al Virreinato del Perú, hasta el final de la guerra. Lo hizo a pedido del presidente de Charcas y del gobernador de Potosí.
El 19 de enero de1811, Francisco Javier de Elío declaró a Montevideo capital del virreinato y asumió como virrey del Río de la Plata (cargo para el que fue nombrado por el Consejo de Regencia el 31 de agosto de 1810), pero la población rural de la Banda Oriental rechazó la autoridad del nuevo virrey en febrero de 1811, hecho conocido como "el Grito de Asencio". El 11 de mayo de ese año, José Gervasio Artigasderrotó en el paraje Las Piedras al jefe realista José Posadas, quedando Elío sólo con el control de la Colonia del Sacramento y la sitiada ciudad de Montevideo, mientras que las tropas revolucionarias de Artigas controlaban el resto de la Banda Oriental.
El 20 de octubre de 1811, Elío y el Gobierno de Buenos Aires firmaron un armisticio que devolvía al control realista la Banda Oriental y las...
tracking img