Independencia en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡INDEPENDENCIA, EN LAS AULAS!

Hablar hoy en día de independencia, en muchas ocasiones, es referirse a la imágenes de conquistadores a caballo irrumpiendo la virtud de las selvas o por el contrarioindividuos que dieron luz a civilizaciones que se creían indoctas, de criollos inconformes por su condición, de mestizos, zambos y mulatos resignados al trabajo y de las voces indelebles quereclaman la libertad de sus cuerpos y pensamientos.

Los procesos de independencia que se desataron tras 1810 estuvieron marcados por el pensamiento ilustrado y la idea de los derechos humanos, por eldeseo de liberar los ideales, dejando a un lado los conceptos tradicionalistas y mezquinos de los opresores españoles; ahora bien, en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, en las aulas, se debeconsiderar la importancia de la dignidad y valores intrínsecos de los seres humanos como hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir unaconducta de otro individuo. Es decir, a través del análisis de los procesos para llegar a la independencia nacional, se puede abarcar la importancia del ser humano como ser de derechos, de opiniones,pero también de deberes.

Según Ausbel, “el maestro debe ser un investigador permanente de la realidad social”, es incoherente que un docente, no permee su mente y su sapiencia sin conocer el mundo quele rodea, y para entender el presente hay que remitirse al pasado, a ese que los estudiantes miran con gran asombro, al que le realizan tantas preguntas y muchas veces no hayan respuestas por lavaguedad o la poca profundidad con que se observan dichos sucesos sin verlos desde otros puntos de vista. Solo se queda en el pasado, no en la oportunidad de enseñar cómo a través del tiempo, el hombre haluchado por la igualdad y el respeto.

Usualmente, cuando en las clases de historia se enseña sobre el tema de la Independencia, se cuenta que en 1810 un grupo de hombres en Bogotá se reveló...
tracking img