Independencia eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS 1776-1783.
La independencia de las 13 colonias de América del Norte puede considerarse el primer levantamiento liberal, con éxito, que supuso un cambioimportante en las estructuras sociales, económicas y políticas de Europa. Es cierto que no podemos olvidar la “Gloriosa Revolución” de 1688 en Gran Bretaña (que provocó la llegada de la Monarquíalimitada, la división de poderes, libertad de prensa, derecho a la propiedad privada y limitaba los derechos del monarca), pero esta rebelión americana supuso la independencia de un territorio que antescontrolaba la potencia europea del momento.
1) Causas y desarrollo del proceso.
a) Causas. Tres son los factores fundamentales que influyen en el levantamiento americano. En primer lugar, lallegada de ideas ilustradas. En las colonias se vivía una situación peor incluso que en las metrópolis porque colonos y criollos no tenían reconocidos derechos que sí tenían los que vivían en GranBretaña. En segundo lugar, la permanencia de los monopolios de explotación de los recursos. Estos monopolios estaban en manos de ingleses y los beneficios no repercutían en la colonia sino en la propiaGran Bretaña. Por último, el aumento de impuestos a las colonias sobre diferentes productos, para sufragar diferentes conflictos armados y la concesión del monopolio del comercio del té a una compañíaestatal perjudicando gravemente a la economía colonial. Esto último provocó el Motín de Boston de 1773 con el que se iniciaban las tensiones.
b) Desarrollo: La Guerra de Independencia. En unaprimera etapa, se sucedieron diferentes victorias coloniales, lo que decidió a las potencias rivales de GB a ayudarlas. España, Francia y Provincias Unidas veían con optimismo una derrota inglesa quefavoreciera sus intereses coloniales. Como consecuencia de esto último, GB se ve incapaz de resolver el conflicto y sufre un grave agotamiento que culminará en 1783 con el Tratado de Versalles, que...
tracking img