Independencia haiti

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INDEPENENCIA DE HAITI

Haití está constituida como república semipresidencialista según Constitución aprobada en 1987, pero cuya vigencia quedó suspendida en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras el golpe de estado militar de 1991 y la crisis de 2004 que forzó la intervención de Naciones Unidad mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las NacionesUnidas en Haití (MINUSTAH). Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional en 2006, el Jefe de estado, elegido por sufragio universal, es René Préval que designó en 2009 a Jean-Max Bellerive como primer Ministro.

Haití proclamó su independencia el 1 de Enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano. Y primero de América Latina en acceder a ella tras un singularproceso revolucionario de carácter abolicionista iniciando en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada frente a Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. La mayor parte de la población es de origen África subsahariana. La población sometida al sistema de esclavitud condujo a la emancipación y a la abolición de la esclavitud; Este episodio es específicamente recordadopor las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llega a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada porlas etnias arawak, caribes y taínos; su población estimada entonces era de unos 300.000 habitantes.
A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional yoccidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que laparte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. En noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos se sublevan. El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana consagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.
En 1803, Jean Jacques Dessalines vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití, proclamándose emperador. Tras unas revueltas populares en la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana) en 1821, entoncesbajo dominio colonial español, las tropas haitianas invadieron ese país en 1822, y lo ocuparon hasta que recobrase su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las élites políticas y económicas, y las masas populares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de haiti
  • independencia haiti
  • Independencia De Haití
  • Independencia de haiti
  • Independencia de Haití
  • Independencia De Haiti
  • independencia de haiti
  • Independencia De Haiti y Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS