Independencia iberoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Al comenzar el siglo XIX, el imperio colonial de España en América lo componían una serie de entidades administrativas con unas dimensiones territoriales inmensas. El amplio espacio geográfico que iba desde México a la Patagonia, excluyendo Brasil, se dividía en cuatro virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, además de cuatro capitanías generales: la deGuatemala, Venezuela, Chile y La Habana.

La independencia iberoamericana constituye uno de los más transcendentales capítulos de la Historia universal acaecidos a comienzos del siglo XIX.
En este gran proceso que lleva a buena parte de un Continente a la independencia, pueden establecerse una serie de características generales.
-Ante todo la inmensa amplitud geográfica del escenario en que sedesarrolla: desde Texas hasta la Tierra de Fuego, comprendiendo todos los dominios continentales de la Monarquía

La emancipación de estos territorios americanos se desarrolla en líneas generales entre 1808 y 1825. Estas fechas coinciden con los años en que Europa se ve también convulsionada por una serie de acontecimientos como los últimos años del imperio napoleónico, el intentode las potencias, a partir de 1815, de restaurar el orden europeo anterior a la Revolución de Francia, y los primeros estallidos revolucionarios de corte liberal y nacionalista de los años 20 del siglo XIX.

se pueden considerar dos ciclos revolucionarios en el mundo occidental. Un primer ciclo, que engloba la independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica y la RevoluciónFrancesa de 1789; y un segundo ciclo, en el que se incluirían la independencia de las colonias iberoamericanas y las revoluciones liberales europeas de 1820, 1830 y 1848.

Desarrollo:

Causas internas:
• Desigualdad social. Los hijos de los ibéricos nacidos en las colonias, fueron clasificados como criollos, para distinguirlos de los peninsulares nacidos en la península ibérica. Estos últimos eranquienes habían recibido en encomienda las tierras de la Corona, junto con indios para que las trabajaran, y los únicos que tenían acceso a los altos puestos en el gobierno y en la Iglesia católica. Los mestizos eran discriminados por una sociedad que ni si quiera los consideraba parte de ella, por lo que se fueron ubicando con cierta libertad en ciudades y pueblos, donde trabajan, en le mejor delos casos, como artesanos o en otros oficios menores. Los indios eran considerados como una propiedad adquirida junto con las tierras, es decir, tenían características muy parecidas a las del siervo feudal de Europa, con la diferencia de que los indios eran catalogados y tratados como inferiores a los europeos a pesar de las leyes establecidas por las metrópolis respectivas para protegerlos delmal trato. Por últimos, estaban los esclavos negros trasladados a América desde África por los traficantes portugueses, holandeses, ingleses y franceses, y cuyo trabajo se utilizaba principalmente en aquellas colonias en las que no se pudo hacer trabajo extensivo la de la mano de obra indígena.
• Reformas administrativas de las autoridades coloniales. El desarrollo de las colonias americanas seveía detenido por el sistema colonial. La metrópoli desalentaba el desarrollo industrial de las colonias para poder seguir vendiéndoles sus productos manufacturados. Además, mantenía, con algunas modificaciones, el sistema de monopolio comercial. Los criollos evaluaron las ventajas de comerciar directamente con el extranjero: precios más accesibles y operaciones más rápidas, esta evaluación fuepermitida por el contrabando.
• Formación de una conciencia emancipadora. En América se habían desarrollado crecientes aspiraciones a la libertad. En ellas se puede describir el impacto de la independencia de las colonias norteamericanas en 1776 y de la revolución francesa; la circulación de las ideas de la Ilustración (soberanía popular, igualdad de derechos, división de poderes, tolerancia,...
tracking img