Independencia india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra de la Independencia de la India o el Motín Indio surgió en el norte y centro de la India en 1857 y duró un año. Las causas fueron diversas, pero el elemento más significativo era las diferencias étnicas y culturales cada vez más pronunciadas entre los soldados indios, conocidos como cipayos y los oficiales británicos. La razón específica que desencadenó la rebelión fue elsupuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en cartuchos para el rifle Enfield que había sido introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que los cartuchos para ser utilizados tenían que ser rota una membrana con los dientes, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas. Si bien los británicos desmintieron que la grasa fuese deorigen animal y hasta trataron de reemplazar los cartuchos con otros nuevos cuya grasa fuese elaborada por los mismos cipayos, el rumor no se desvaneció.

Las décadas que siguieron a la rebelión de los cipayos se caracterizaron por una gran actividad política, lo cual se tradujo en manifestaciones de opinión pública por parte de los indios y el surgimiento de diferentes líderes a nivel nacional yprovincial, tal es el caso de Bhagat Singh, Rajguru y Sukhdev.

Las influencias socio-religiosas también jugaron un papel preponderante, considerando el importantísimo papel que las creencias religiosas tenían sobre el ciudadano indio. La organización hindú Arya Samaj inició reformas sociales significativas al tiempo que contrataba la propaganda misionera cristiana. El trabajo realizado porDayananda Sarasvati fue fundamental en crear orgullo y patriotismo entre los indios comunes. Raja Ram Mohan Roy fue otro de los pioneros en las reformas sociales de la India, combatiendo el sati, la ignorancia y el analfabetismo.

Las reformas religiosas y el orgullo nacionalista fueron piezas fundamentales hacia el movimiento independentista. Individuos como Swami Vivekananda, RamakrishnaParamhansa, Sri Aurobindo, Bankim Chandra Chatterjee, Sir Syed Ahmed Khan, Rabindranath Tagore y Dadabhai Nauroji practicaron el proselitismo nacionalista rejuveneciendo las instituciones políticas. Estos líderes lograron inculcar el orgullo en los indios, demandando libertades políticas y sociales a las cuales consideraban tenían derecho. Fueron en realidad los que encendieron la llama de la pasión por laeducación y logros en diferentes actividades en millares de indios, así como la búsqueda de la independencia.

En 1885 en Bombay, 73 delegados indios, inspirados en una sugerencia de A.O. Hume, un británico jubilado del Servicio Civil, se reunieron y formaron el Partido Nacionalista del Congreso. Pertenecían principalmente miembros de las castas altas y eran su mayoría individuos educados enOccidente, profesionales en abogacía, periodismo y la enseñanza. Habían adquirido experiencia política a nivel regional donde habían ocupado diferentes posiciones en los concejos provinciales, universidades y comisiones especiales.

Al principio el nuevo partido no tenía una ideología bien definida, así como tampoco muchos recursos para sobrevivir como una organización política. Funcionaba, enrealidad, más bien como una sociedad de debate que se reunía anualmente expresando su lealtad al Raj británico y emitía resoluciones sobre materias poco cruciales o poco controversiales, como eran algunos derechos civiles u oportunidades de empleo de indios en el Servicio Civil. Si bien estas resoluciones era presentadas al Virrey y eventualmente al parlamento británico, los logros del Partido delCongreso fueron al principio muy modestos. A pesar de proclamar que el partido representaba a toda la India, lo cierto es que sus mensajes reflejaban más los intereses de las elites urbanas, lo cual era de esperarse, pues eran contados los miembros del partido que provenían de otras clases.

En el año 1890, si bien el Partido de Congreso había logrado grandes avances como una organización...
tracking img