Independencia Mexicana

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INDICE

INTRODUCCION3

ANTESCEDENTES DE LA INDEPENDENCIA4

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS 5
* Situación económica y social del virreinato de nueva España
* Revoluciones burguesas: Francia y estados unidos
* Invasión francesa en España

COONSPIRACION DE QUERETARO6

ETAPAS7-9
1. Miguel hidalgo
2. José María Morelos
3. Francisco Javier mina
4. Vicente guerrero yAgustín de Iturbide

IMPERIO DE AGUSTIN I……………………………………………………………….10
* Proclamación de Iturbide como emperador
* Disolución

CONCLUSIONES…………………………………………………………………..……11


INTRODUCCION

En el presente trabajo se dará a conocer la historia de la independencia mexicana, desde las circunstancias que la provocaron, como los factores socioeconómicos, políticos y culturales internos dela Nueva España y factores externos a ésta. Se estudiaran la mayoría de las etapas por las cuales tuvo que pasar para que se diera la consolidación y algunos datos relevantes para el estudio de la misma.
Habrá datos, fechas y acontecimientos importantes sobre toda la independencia mexicana. También se dará a conocer a los participantes en el movimiento revolucionario, a los hombres y mujeres quelo encabezaron e incluso como quedo el territorio nacional después de lo acontecido.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

Situación económica y social del virreinato de Nueva España
La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Una de ellas era su papelrespecto a la posesión de los bienes económicos. Había un grupo muy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de la población era pobre. Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, por ambiguo, provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos.
Como uncorolario de los múltiples orígenes de la población de Nueva España surgió el sistema de "castas". Estos grupos estaban caracterizados por el origen racial de sus integrantes, encontrándose en la cúspide los españoles, y entre ellos, los europeos. La combinación entre españoles, indígenas y africanos dio como resultado un número de grupos cuya posición estaba determinada por la cantidad En lasúltimas décadas del siglo XVIII, Nueva España estaba en bancarrota a causa de la expoliación de sus finanzas por parte de la metrópoli.
Revoluciones burguesas: Francia y Estados Unidos
Sin duda, dos movimientos marcaron la historia del final del siglo XVIII. Uno fue la Revolución francesa, y el otro, la independencia de Estados Unidos. Tanto una como la otra tenían su sustento en las ideas de laIlustración. A su triunfo, las revoluciones en Francia y Estados Unidos proclamaron la igualdad de los hombres ante la ley y dieron amplias libertades a los ciudadanos; una categoría que nacía precisamente con el iluminismo francés. Desde luego, estas ideas no eran del todo desconocidas en las colonias españolas. Se sabe, por ejemplo, que el cura Miguel Hidalgo era simpatizante de la Ilustración, y quemuchos de aquellos que participaron en la Guerra de Independencia de México conocían con mayor o menor profundidad las ideas del liberalismo.
Invasión francesa en España
Este factor fue determinante, pues el clero español sabía que si Napoleón tomaba el poder en España, al tener una ideología diferente al catolicismo, perdería el poder sobre el pueblo; por esta razón, el cura Miguel Hidalgo yCostilla junto con el padre José María Morelos y Pavón se convencieron de iniciar la lucha armada. De ese modo, el poder de Napoleón no afectaría directamente al clero de la Nueva España.
COONSPIRACION DE QUERETARO
Ignacio Allende y Mariano Abasolo estuvieron entre los simpatizantes de los conjurados de Valladolid. Cuando ésta fue descubierta, organizaron una nueva conspiración que tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Mexicana
  • Consumacion de la independencia--revolucion mexicana
  • La Independencia Mexicana En 1816
  • Etapa de iniciacion de la independencia mexicana
  • preguntas de la independencia y revolucion mexicana
  • Primicias de la independencia mexicana
  • Acta de independencia del imperio mexicano
  • Preambulo de la independencia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS