Independencia mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Independiente


La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. el siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevarona una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, elhecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808 Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendosu país.
El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
En la ciudad deQuerétaro se había formado un grupo de letrados, pequeños comerciantes y militares del ejército colonial, que pretextando reuniones literarias, se reunía en una academia de la población. Este grupo esconocido en la historia de México como conspiradores de Querétaro. Entre sus miembros se encontraban el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el militar Ignacio Allende, el pequeño industrial Juan Aldama, elcorregidor de la ciudad José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
Los conspiradores tuvieron tiempo de prevenirse ante la intervención de las autoridades virreinales en la ciudad deQuerétaro. Josefa Ortiz de Domínguez alcanzó a dar aviso a Juan Aldama del peligro en que se encontraba el movimiento independentista, al encontrarse las tropas realistas en Querétaro. A su vez, Aldamase puso en camino a Dolores, para poner al tanto de la situación al cura Hidalgo. El 16 de septiembre de 1810 se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de"Viva la virgen de Guadalupe” muerte al mal gobierno abajo los gachupines", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.


El...
tracking img