Independencia Nacional

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Antecedentes de la Independencia Dominicana

El primero de diciembre de 1821 José Núñez de Cáceres proclama la Independencia de la parte Española de la isa y crea es Estado Independiente de Haití Español, que fue anulada en febrero de 1822 por el líder haitiano, Jean Pierre Boyer invadió y tomó el control de Santo Domingo, unificando la isla entera  bajo su gobierno. Ya para la década de 1830en Santo Domingo había un gran descontento con la política económica del gobierno haitiano.
La creación de La Trinitaria, fue sin duda lo que dio paso, a que hoy seamos una Nación.
Hablar de los orígenes de la Trinitaria es remontarnos al Juramento de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de independizarnos de toda potencia extranjera.
Luego del recorrido de Duarte por Estados Unidos yEuropa, regresa al país con la idea de que fuéramos un país libre, es por eso que el 16 de julio de 1838 funda junto a jóvenes valientes la Sociedad Patriótica conocido con el nombre de la Trinitaria. Narra la historia que la Sociedad Secreta La Trinitaria se creó en el hogar de Juan Isidro Pérez de la Paz, situada en la actual calle Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen.
La Trinitariafue creada por Duarte junto a jóvenes instruidos por él, con el propósito de independizar la República Dominicana de la dominación haitiana. Cada nuevo miembro que ingresaba a la Sociedad Secreta 'La Trinitaria' debía traer consigo tres personas más, estos se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido.
Su nombre se debió a la división del grupo en tres. Los nuevemiembros fundadores fueron: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelob.
Entonces, el descontento de Haití con el gobierno, empezaron las divisiones y la formación de Asambleas, que dieron paso a un movimiento llamado La Reforma, que eran banquetes en la casa de losprincipales mulatos en la q que se hablaba de la oposición al gobierno de Boyer y buscaba derrocarlo. Cuando Juan Pablo Duarte se entero de dicho movimiento, decidió unirse y envío a Ramón M. Mella como representante, y el mismo día de la llegada de Mella a Les Cayos, inicio la guerra civil, que duro unos 45 días, derrocando el gobierno, quedando a cargo al general Charles Herard. Esta noticia sesupo en Santo Domingo el 24 de marzo 1843.

Como consecuencia se formo el gobierno provisional compartido en Santo Domingo, llamado Junta Popular, formado por tres dominicanos y tras haitianos representantes del gobierno haitiano.

La junta designo a Duarte para organizara juntas populares en la región Este, lo que Duarte vio con sumo provecho para su proyecto político. En junio 8 se unió ungrupo de capitaleños para enviar un documento donde expresaban los abusos y preocupaciones a lo que estaba sometida la población, además de que exigían que se respete la religión católica, las costumbres y el idioma. Ya para junio 15 cuando se celebraron las elecciones municipales y congresionales, la junta capitaleña salio ganadora en todas las comunidades del país.
El triunfo electoral de losTrinitarios, alarmo al nuevo presidente Herard y ordeno el apresamiento de varios trinitarios, Duarte tuvo que exiliarse a Venezuela, Sánchez fingió su muerte y Mella termino preso junto con otro grupo.
El 13 de enero llegó a Santo Domingo, el Cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, quien estaba en Port-au-Prince por haber sido acreditado como Cónsul en Cabo Haitiano, adonde no había podidotrasladarse debido al estado de destrucción en que se encontraba esa ciudad desde el terremoto de 1842, lo que le dio ocasión de participar de modo principal en la concertación del plan proteccionista (Plan Báez-Levasseur) que se había propuesto al Gobierno Francés en relación con la antigua colonia española de la isla, y por lo que se consideró preferible que se asentara, aunque informalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Nacional
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • La independencia en la identidad nacional
  • Proceso de independencia nacional
  • Independencia Nacional (argentina)
  • Independencia nacional rep.dom
  • La Independencia Nacional, La Anexion
  • Independencia nacional Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS