Independencia sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los españoles y portugueses tenían sistemas de dominación política y económica muy parecidos. A principios del siglo XIX, España y Portugal dominaban la mayor parte del continente americano. Respecto a la organización política, ese dominio estaba distribuido en cuatro virreinatos: México o Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata; y tres capitanías generales: Guatemala, Venezuela yChile. La creación del Virreinato de la Plata se produjo en 1776, por orden de Carlos III, para tener mayor control sobre la población de Buenos Aires -la cual había aumentado-, evitar el avance de ingleses y portugueses en el territorio -los cuales se habían aliado-.
De dichos virreinatos, México era el más importante y rico, su riqueza se debía a su producción agropecuaria, pero, sobre todo, a suminería de metales preciosos. Muchos otros territorios eran casi exclusivamente de economía agrícola, con tendencia al monocultivo de exportación, como el añil en Centroamérica, el azúcar en Cuba, el cacao en Vezuela. La provincia de Bs.As se orientaba a la producción ganadera y exportaba carnes y cueros. En Brasil, la producción agrícola tropical se apoyaba en el cultivo de algodón, azúcar ycafé. Un rasgo importante de la economía y demografía brasileña era su acentuado carácter esclavista, posibilitado por las numerosas inmigraciones forzadas de población negra de procedencia africana.
Causas de las revoluciones de independencia
Causas internas:
• Desigualdad social. Los hijos de los ibéricos nacidos en las colonias, fueron clasificados como criollos, para distinguirlos delospeninsulares nacidos en la península ibérica. Estos últimos eran quienes habían recibido en encomienda las tierras de la Corona, junto con indios para que las trabajaran, y los únicos que tenían acceso a los altos puestos en el gobierno y en la Iglesia católica. Los mestizos eran discriminados por una sociedad que ni si quiera los consideraba parte de ella, por lo que se fueron ubicando con ciertalibertad en ciudades y pueblos, donde trabajan, en le mejor de los casos, como artesanos o en otros oficios menores. Los indios eran considerados como una propiedad adquirida junto con las tierras, es decir, tenían características muy parecidas a las del siervo feudal de Europa, con la diferencia de que los indios eran catalogados y tratados como inferiores a los europeos a pesar de las leyesestablecidas por las metrópolis respectivas para protegerlos del mal trato. Por últimos, estaban los esclavos negros trasladados a América desde África por los traficantes portugueses, holandeses, ingleses y franceses, y cuyo trabajo se utilizaba principalmente en aquellas colonias en las que no se pudo hacer trabajo extensivo la de la mano de obra indígena.
• Reformas administrativas de las autoridadescoloniales. El desarrollo de las colonias americanas se veía detenido por el sistema colonial. La metrópoli desalentaba el desarrollo industrial de las colonias para poder seguir vendiéndoles sus productos manufacturados. Además, mantenía, con algunas modificaciones, el sistema de monopolio comercial. Los criollos evaluaron las ventajas de comerciar directamente con el extranjero: precios másaccesibles y operaciones más rápidas, esta evaluación fue permitida por el contrabando.
• Formación de una conciencia emancipadora. En América se habían desarrollado crecientes aspiraciones a la libertad. En ellas se puede describir el impacto de la independencia de las colonias norteamericanas en 1776 y de la revolución francesa; la circulación de las ideas de la Ilustración (soberanía popular,igualdad de derechos, división de poderes, tolerancia, libre comercio).
Causas externas:
• Decadencia de España y Portugal. Desde fines del siglo VII había empezado a declinar el poder hegemónico de los dos países ibéricos. La ineficacia y debilidad de algunos gobernantes que no habían sido capaces de resolver las crisis internas y habían provocado un creciente descontento entre la población.
•...
tracking img