Independencia te texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de Texas
Rodrigo Sáinz Lara
II Semestre Grupo “A”
Historia
31 de mayo de 2010

La historia de Texas y lo que alguna vez fue el norte de la Republica Mexicana y que ahora conforma los estados del sur de Estados Unidos ha sido una llena de batallas y confrontaciones entre USA yMéxico.
La historia de Texas inicia cuando en 1820 el gobierno español les concedió permiso a Moses Austin y a su hijo Stephen F. Austin para que cientos de familias norteamericanas se establecieran en los estados del norte. Esta concesión provoco una masiva migración a este territorio aumentando su escasa población primero en cientos y luego hasta más de 18000 colonos para 1830.
Dichacolonización se dio principalmente a la crisis económica que surgió en 1819 en Estados Unidos. Este territorio había sido ignorado por el pueblo Mexicano y el pueblo Español por consecuencia de los nativos y su clima extremoso.
Los conflictos entre EUA y México empiezan cuando el presidente de EUA John Quincy le ofrece a México un millón de dólares a México por el territorio Texano. Oferta que Méxicorechazo pero en la que observamos las intenciones de EUA por ampliar su territorio.
“El 6 de abril de 1830 fue aprobada una ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes, aprobados por las concesiones donadas a los empresarios. Austin intentó negociar los términos de la legislación con el gobierno mexicano, pero al mismo tiempo tomó sus previsionesmilitares para ejercer coacción, como las insurrecciones de Anáhuac.”
El primer intento de separación de Texas fue en 1833, cuando la población anglosajona rebasaba ya a la mexicana. Este sucedió después de que Austin escribiera una carta al gobierno con la petición de separa Texas de Coahuila, pero después de que el gobierno mexicano negara dicha petición Austin escribió una carta para un amigodonde le decía que iniciara le rebelión. Pero para ahora el gobierno mexicano ya había intervenido y encarcelado a Austin al cual mantuvieron preso durante 18 meses.
Los colonos texanos tenían como objetivo separarse de México ya que la gran mayoría de ellos eran de nacionalidad estadounidense. Para ello los colonos decidieron usar a los esclavistas, por medio de incentivos que les fomentaban eldeseo de anexión. Entre los incentivos que encontramos esta el que se vio a los 15 días de que Texas se independizara en el cual le prometían a todos los emigrantes de raza blanca la ciudadanía y le permitirían conservar todos sus esclavos, cosa que no era posible en territorio mexicano donde ya hace mas de 10 años se había abolido la esclavitud.
La guerra de la Independencia de Texas (oRevolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.
Durante dicho periodo el ejercito de Santa Anna peleo numerosos batallas contra el ejercito Texano para evitar perder el territorio.
Entre una de las batallas más recordadas está la de la misión del Álamodonde después de una legendaria defensa por parte del ejercito Texano 6 días después del ataque inicial fueron masacrados los 250 hombre que defendían el sitio.
Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldestexanos y voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna. En dicha batalla general Antonio López de Santa Anna fue hecho prisionero. Durante su captura fue forzado a firmar los Tratados de Velasco en los reconocía la independencia de Texas a pesar de que el presidente era Miguel Barragán.
En 1837 fue reconocida la independencia de Texas por...
tracking img