Independencia C.A.

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Independencia  centroamericana
En  mayo de  1814, Fernando VII regreso a España como rey, inmediatamente restableció el absolutismo, derogando la   constitución de  Cadiz. Lo efectos  de las medidas reales se hicieron sentir en Centroamérica, donde el capitán  general de Guatemala, Jose de Bustamante guerra, desato un persecución en contra de los independistas y los defensores de las ideas liberales, que se prolongaría hasta la destrucción de Bustamante  en 1817.
En 1820 , la  revolución del   general Rafael de Riego, en España , restableció la vigencia de la constitución de de Cadiz.El capitán general de Guatemala, Carlos Urrutia, juro la constitución en julio de este año y poco después se convoco alas elecciones para elegir ayuntamientos y diputaciones provinciales, además depermitirse la libertad de la prensa en el territorio del reino de Guatemala. Aprovechando el ambiente de libertad, comenzaron a publicarse en Guatemala dos periódicos nuevos: El Editor Constitucional, bajo la dirección del  guatemalteco Pedro Molina, que defendia posiciones muy liberales, y El amigo de la patria dirigido por el hondureño Jose Cecilio del Valle, que defendía posiciones mas conservadoras.Dichas publicaciones se vovieron ma candentes cuando se divulgo el plan de Iguala , dicho pronunciamiento politico de  independencia proclamado  por Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero el  24 de Febrero de 1821 en  la cuidad de Iguala, Guerrero.El plan declaraba la Independencia de Mexico e incentivo las inquietudes independistas en Centroamérica. Sus tres principios fundamentales fueron:
•Establecer la Independencia de Mexico de parte de España.
• Establecer la religión católica como única.
• Establecer la  unión de todos los grupos sociales.
 
Mas tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Union) de convirtieron en las tres garantías que promovía el ejercito que sustentaría al gobierno, al que por las misma causa, se le llamo9 Ejercito Trigarante.
 
Cuyo líderseria Agustin de Iturbide.
Las noticias llegadas a Guatemala sobre el plan de Iguala, propuesto por Agustin de Iturbide , el  9  de   mayo de 1821, dejo en claro que el poder español languiencia en las tierras el virreinato de la Nueva España y la America en general a causa de la gran cantidad de frentes de lucha abiertos. El capitán  general Urrita, quien no era proclive ala independencia de lascolonias, pero que ala vez era muy inactivo  en su cargo, poco hizo luchar contra  las  ideas libertarias y hasta fue convencido por lideres criollos de delegar su autoridad  en el inspector general español del Ejercito , don Gainza. En junio  de 1921, el capitán general Urrita fue constituido por Gabino Gainza, cuya personalidad era lo suficientemente…..
 
Flexible como para estar en contra de laindependencia en un principio y luego hacer lo posible por realizarla; igual haría  posteriormente con la conexión a Mexico. El viernes 14 de septiembre de 1821 llegaron des Chapas a Guatemala los pliegos con la noticia de la separación de Centroamérica de Reino Español. Los documentos fueron llevados inmediatamente al jefe político, Gabino Gainza, quien se dirigió al ayuntamiento ( con lasorpresa de  que también ya hay tenia ya el folio de Jose antonio Larrave, donde se determino  realizar una reunión al dia siguiente a las ocho de la mañana.
La noche del 14 de septiembre de 1821 la gente se amotino en las calles de Guatemala, marchando y gritando “Independencia de Muerte” toda la noche duro aquella agitación popular.
 
El sábado 15 de septiembre, grandes multitudes ocuparon elpalacio de los Capitanes Generales hasta abarrotarlos. Todo el mundo a una voz gritaba” Viva la Independencia”.
Se inicio la junta, sin mayor retraso a puerta abierta en el real palacio, con la participación de unas cincuenta personas dentro del salón. Pero en la antesala el corredor el patio, los portales exteriores y en la plaza se reunieron mas ciudadanos. Ya establecida la reunión con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De Emancipación e Independencia C.A.
  • Reseña de la Independencia de C.A
  • Relieve De C.A
  • XXX C.A
  • Agroindustria en c.a
  • Generador de C.A
  • unigel c.a
  • Culturas C.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS