Independencia y libertad en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del video “Independencia y Libertad en Latinoamérica”

Para dar una pequeña introducción a lo que expondré a continuación, este video explica sobre todo por qué los paíseslatinoamericanos no obtuvieron una verdadera independencia como Estados Unidos, y en él, la entrevistada afirma que el éxito de este último se basa en una constitución estable, capaz de fortalecer susinstituciones.  Asimismo, se refiere a la importancia de fomentar en las personas la responsabilidad individual.

Primeramente, señala qué ha salido bien y qué ha salido mal luego de 200 años de historiaindependiente en muchos países latinoamericanos, por lo que afirma que los mismos todavía no han terminado de comprender el verdadero significado de la libertad; ejemplificando esto, en que EstadosUnidos ha tenido padres fundadores, en cambio nosotros, gobiernos militaristas que sólo entendían por libertad “desprenderse de la madre patria”. Libertad como independencia. Sin embargo, hay que tener encuenta que la herencia fue justamente una monarquía absolutista que había transmitido grandes complejos por la discriminación de clases, racial, los privilegios, entre otros. En consecuencia, noexistía experiencia en el gobierno.

En este sentido, cabe resaltar que los movimientos independentistas tuvieron influencias externas como la Revolución americana, francesa, la invasión napoleónicaa España que debilitó de sobre manera sus instituciones y que intensificó el surgimiento de un movimiento liberal para cambiar las constituciones y cambiar su orientación política que tenía comopropósito fundamental evitar perder las colonias.

Por otro lado, considerando que una constitución es la herramienta principal que impulsa el desarrollo de las instituciones y el balance de poder, alrevisar los sistemas de gobiernos entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, uno se percata que el primero ha tenido sólo una constitución a lo largo de aproximadamente 220 años, con unas...
tracking img