Independencia y republica de el salvador

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Análisis Crítico de la independencia de El Salvador.

-Imperio: La capacidad de atreverse a pensar y discernir por si mismos.
Imperio persa ateniense romano alemán mongol
España se considera el sucesor del imperio romano.
Tener colonias es parte de la seguridad porque les permite tener mercados protegidos.
-Concepto descendente de autoridad: es decir la autoridad quien la define es el dearriba, ya sea el papa a nivel religioso o el monarca absoluto a nivel político. El principio es que los seres humanos no somos iguales.
Pero la reforma protestante comienza a presionar desde el principio a nivel de la autoridad papal y entra la revolución que lleva a lo que es la modernidad porque este va ser el cambio neto.
-cambio neto es el desarrollo de la libertad de la economia dividida.
Yasi como los individuos pretenden liberarse del tutelaje tambien …
Como se hace. Por la via pacifica, por la via violenta. Que hacen cuando uno se independiza. Que constitución tener. Es un debate largo.
Por ejemplo en america el primer pais independiente es Haití (1 de enero de 1804)
Y es la primera republica y una independencia popular, porque son los esclavos que se liberan, es decir de lascadenas al poder.
Los procesos en Hispanoamérica son diferentes, porque el proceso de independencia es una lucha de criollos y muchas veces hay presiones populares, pero la columna vertebral de la independencia de Hispanoamérica son los criollos. Por ejemplo en nuestro pais el 5 de noviembre de 1811 participan muchos mestizos.
La independencia lleva a poner al individuo en el centro.
En laantigüedad los ciudadanos se sacrifican por sus ciudades y generalmente el ideal es el caballero y el monge. Son las dos grandes figuras generalmente son el caballero y el monge. Dos sectores completamente improductivos. El caballero solo pelea y el monge solo reza. Son caminos obsoletos. Pero con los descubrimientos y la expansion del imperio occidental hacia oriente aparece el capitalismo y apareceel comercio.
Entonces, la modernidad aporta la idea que los individuos tienen el derecho de perseguir sus propios intereses. Y de ahí es donde aparece la idea de los derechos individuales.
La constitución romana tiene una complejidad de estructura y de ahí se derivan muchas constituciones.
Por ejemplo, la constitución de atenas tiene la maravilla de que el gobernante en atenas gobierna solopor un dia. Eso nos da la idea de que los funcionarios estan sometidos a voluntad del pueblo. No es que el pueblo gobierne, porque el pueblo nunca va a gobernar pero significa que el gobierno está sometido al control de leyes populares.
Por lo tanto eso es la democracia.
Al conocer las ideas liberales y las ideas republicanas …
Pero Hispanoamérica estaba lista para su independencia.
El primeroque dice que Hispanoamérica estaba lista para su independencia es juan pablo viscardo pero para lograrlo debe ser ayudada por los norteamericanos (ya independientes) y por la iglesia, no mostró capacidad propia de independencia.
-El despotismo es el abuso del poder, la superioridad o la fuerza en el trato con otras personas.
Cuando se puede hablar de la economia popular y del concepto ascendentede autoridad: la autoridad termina desde abajo, desde el pueblo, pero el pueblo entendido como la totalidad.
Por lo tanto para lograr la independencia se realiza una revolucion el 5 de abril de 1811 y el 5 de noviembre de 1811 se da una declaracion de autonomia, es decir se pedia un gobierno local propio pero reconociendo a la monarquía. No se habla de republica porque eso significaba enfrentar alos gobiernos españoles.
El modelo de imperio es Inglaterra pero el individuo es el simbolo. Por ejemplo newton demostró las maravillas de la capacidad de la razon.
El 3 de septiembre de 1821 se declara el plan de independencia. El acta fue publicada en bando solemne, cuyas copias fueron remitidas al jefe del Ejército imperial, al intendente de la Provincia y a los principales Ayuntamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR
  • Republica del salvador
  • Independencia De El Salvador
  • El salvador, independencia
  • INDEPENDENCIA EN EL SALVADOR?
  • Realidad nacional El Salvador Historia Mínima: Cap. 2 Independencia y Republica Resencion
  • Proceso de independencia de el salvador
  • Análisis PESTEL república de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS