Independencia y Revolucion

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
PROCESO HISTÓRICO DESDE PRINCINCIPIOS DE LA INDEPENDENCIA HASTA PASADA LA REVOLUCION

“Los que dieron la orden, impunes hasta hoy, repiten su falsedad, fue por su seguridad, nuestra historia hay que escribir, nuestra vida tiene raíz, desgraciada la nación sin memoria, sin historia, si no queremos que vuelva a pasar, nuestra memoria es un arma de paz, no es tan fácil dejarlo así, esta vida tieneraíz nunca dirán la verdad, así es la historia oficial, desgraciada la nación sin memoria, sin historia.”
La Maldita vecindad
En esta materia pudimos observar el desarrollo que tuvo México, en las diferentes etapas de su gestación, así como las diversas interpretaciones, muchas veces equivocas de los sucesos históricos y el endiosamiento de distintos actores políticos que nos distraen de loshechos verdaderos.
Después de a ver cursado la materia y hacer un recuento histórico de el periodo que comprende desde la revolución hasta la independencia, podemos comparar el tipo de historia que se nos otorga a lo largo de nuestra educación básica, e imponiéndonos una memoria histórica adecuada para la enajenación de las masas, es así que nos confieren una historia pobre en donde solo existenlos supuestos héroes y villanos de nuestro país.
México ha sido un país formado por frecuentes engaños, abuso de poder y conspiración contra su población. La memoria histórica nos dicen, es necesaria para que los suceso trágicos no se repitan, pero sobre esto es necesario reflexionar que tipo de historia y desinformación se esta otorgando a la sociedad Mexicana, ¿Por qué es necesario que creamosa su manera la historia? Solo podemos culpar al gobierno inicialmente de nuestra ignorancia, pero consecuentemente también esta nuestra falta de iniciativa y pereza. Nos resulta muy cómodo o sin interés el estereotipo que se leda al país en diversas aéreas del mundo, ese estereotipo del pueblerino durmiendo afuera de una cantina envuelto en un sarape, junto a una botella de mezcal y cubierto dela cara con un sombrero enorme. No lo satanizo pero si me parece que existen diversos factores para que a nuestra sociedad se le encuentre en este rango, y esto me parece se encuentra primordialmente en la educación que otorga el Estado Mexicano, y claro que si esta es deficiente es porque la sociedad es conformista.

1808 a 1876 es un periodo en el que se abarca la independencia y la fundaciónde un Estado nación, para culminar en la república, podemos observar que el liberalismo y el nacionalismo, son actores activos en esta etapa del desarrollo del país.
Un factor importante para la independencia Mexicana, fue que la sociedad novohispana estaba formada por un mosaico de diversidad en donde se jerarquizaba en actividades económicas diferentes, comenzando por los peninsulares y loscriollos (17.5%) indígenas (60%) castas (22%) y los negros (0.05%), tomando en cuenta que la población española era la que se encargaba de los asuntos importantes en cuanto a el mando de el país, existió inconformidad por parte de los criollos por esta falta de oportunidades y fue así que al incrementarse este sector de la población favoreciera a la explosión del anhelo de la libertad e igualdad.Claro que debemos señalar que los criollos abanderaron su movimiento con la abolición de la esclavitud y la igualdad de oportunidades, pero no debemos olvidar que los criollos buscaban su beneficio y cargos que no les podían ser otorgados.
También identificamos la influencia que hubo con respecto a la independencia norteamericana y la revolución francesa, estas introdujeron nuevosprincipios en la vida política y en las relaciones entre los estados, adquiriendo así nuevos derechos. Principios llamados liberales en los cuales se rechazaba la monarquía absoluta, estableciendo que la soberanía reside en el pueblo, por lo que sus representantes debían elegir el gobierno, ejercido por tres poderes distintos: legislativo ejecutivo y judicial, como medio para garantizar los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS