Independencia y revolución mexicana

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013








Guerra de independencia












Inicio de la independencia:
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. 
La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta laentrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el27 de septiembre de 1821.
tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte delsiglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. 
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueronpuestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó almovimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.





Desarrollo de la independencia:
El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla salió de Dolores al frente del primer núcleo de lo que sería elEjército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande, a donde llegaron al amanecer. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, así como una multitud de campesinos armados con lanzas, hondas y aperos de labranza.
Los insurgentes prosiguieron su avance hacia el centro de la Nueva España, pasaron por Chamacuero y el 21 de septiembre entraron a Celaya. Hasta entonces, el movimiento insurgente notenía un líder definido, a pesar de que por su edad, conocimientos y carácter sacerdotal, se reconocía a Hidalgo como cabeza del Ejército Insurgente. Para dar legalidad al hecho, con la asistencia del Ayuntamiento de Celaya el día 22 se nombró Capitán General a Hidalgo y Teniente General a Ignacio Allende, con lo que el primero quedó investido con el mando supremo.
Hidalgo se dedicó a organizarel Ayuntamiento, nombró empleados y estableció una Casa de Moneda y una fundición de cañones. Poco antes, el 24 de septiembre, los caudillos insurgentes habían sido excomulgados mediante un edicto emitido por el obispo de Michoacán En contraparte, Hidalgo publicó un manifiesto donde respondía al edicto, defendiendo los ideales de la independencia.
Hidalgo salió de Guanajuato el 10 de octubre,precedido dos días antes por su vanguardia. Se dirigió a Valladolid, pasando por Valle de Santiago y Acámbaro. Durante el trayecto, la columna insurgente no dejó de aumentar el número, al unírsele gran cantidad de campesinos.
La guerra de Independencia habría de vivir aún muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha, durante los cuales, miles de compatriotas ofrendaron su vida por la causainsurgente. Los primero caudillos no vivirían para ver el sueño realizado, pero a ellos corresponde el mérito de haber encendido la llama que culminaría con un México independiente.

Termino de la independencia:

La guerra de Independencia habría de vivir aún muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha, durante los cuales, miles de compatriotas ofrendaron su vida por la causainsurgente. Los primero caudillos no vivirían para ver el sueño realizado, pero a ellos corresponde el mérito de haber encendido la llama que culminaría con un México independiente.




















Revolución Mexicana











INICIO DE LA REVOLUCION

La Revolución mexicana fue la primera revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumacion de la independencia--revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana e independencia de mexico
  • independencia de mexico y revolucion mexicana
  • De La Consumacion De La Independencia Al Inicio De La Revolucion Mexicana
  • Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana
  • Los ideales y valores de la independencia y la revolución mexicana
  • De La Consumacion De La Independencia Al Incio De La Revolucion Mexicana
  • De la Consumación de la Independencia al Inicio de la Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS