Independencia y ruptura del orden colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA Y RUPTURA DEL ORDEN COLONIAL

4.1 EL DESPOTISMO ILUSTRADO

El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por larazón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado.
Como consecuencia del despotismo ilustrado se introdujeron muchas reformas tanto en España como en sus dominios.
San Luis Potosí era una sociedad pacifica, con una gran masa indígena ymestiza y con unas cuantas poblaciones de importancia: la capital, Charcas y el Valle del Maíz. La ciudad de San Luis, con las villitas contaba a fines del siglo XVIII con 2147 familias, de las cuales 519 eran de indios: las demás poblaciones fluctuaban entre 80 y 700 familias, pero la mayoría no pasaba de 300.

Los tumultos de 1767

En San Luis Potosí, empezaron los disturbios el 10 de mayo de1767, y en el barrio de San Sebastián, con motivo de la extracción de un reo. Los amotinados, se atrevieron a apedrear la casa del alcalde mayor.
En este ambiente de agitación vino la expulsión de los jesuitas, preparada con el mayor secreto so pena de muerte, pues en la misma hora y en todos los dominio españoles deberían ser arrestados y enviados a Europa. En la Nueva España se fijo la noche del24 de junio para llevar a cabo el arresto.

En San Luis con todo sigilo y rapidez, el alcalde mayor Don Andrés de Urbina, en la noche del 24 al 25 de junio, arresto a los jesuitas: seis sacerdotes, un escolar y dos coadjutores, y en la mañana del 25 publico el bando.
La expulsión de los jesuitas, victimas a su vez de las circunstancias, dio
bandera a los rebeldes, quienes llevaban el lema de“Nuevo rey, nueva ley”.

De la alcaldía a la intendencia

Para poder tener un mejor gobierno, manejo de la Hacienda y administración interior, Carlos II, el 4 de diciembre de 1786 firmo la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que dividió el virreinato de la Nueva España en doce intendencias.
Cada una quedaba encomendada a un gobernador intendente que ejercíalas funciones administrativas de hacienda, y si el titular tenía grado militar le correspondía también ejercer el mando militar.

Las 12 intendencias de la Nueva España

Según la ley citada, la intendencia de San Luis Potosí se formo con los pueblos de su antigua alcaldía mayor y el agregado de Guadalcazar; y el distrito de Charcas, en que se incluían Catorce, Matehuala, Venado y Salinas, y elde Ramos: el de Villa de Reyes, el Nuevo Reino de León; colonia del Nuevo Santander y provincias de Coahuila y Texas.
En 1803, según Humboldt, la intendencia de San Luis Potosí media 27821 leguas cuadradas; era la mas extensa de la Nueva España.
En población ocupaba el octavo lugar, con sus 334 000 habitantes; le tocaban 12 habitantes por legua cuadrada.
Gobernaba la intendencia un intendente;en los distritos, los alcaldes. En la capital, San Luis Potosí, residía el intendente.

Integración política

En el crisol de la dominación española, los diferentes grupos étnicos potosinos, tanto los que ya habitaban el actual estado como los que llegaron después, se fueron fundiendo para formar el mestizaje. Pero un mestizaje realmente mexicano.

Durante el tiempo que San Luis Potosífue “frontera de chichimecas” recibió grupos muy diversos: otomíes, mexicanos, tlaxcaltecas, tarascos, españoles, negros, mulatos y chinos, que aportaron su sangre y su cultura. Por eso aquí fue donde nació el tipo “mexicano”. El imponderable capitán don Miguel Caldera fue el primer capitán mexicano, ni español ni indígena ni criollo, sino hijo de español y guachichila. “Símbolo del mestizo” y...
tracking img