Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICION HACIA LA INDEPENDENCIA
Bucareli y Revilla Gigedo fueron los últimos Virreyes buenos que tuvo la Nueva España de (1779 A 1794), Godoy el amante de la Reyna mando a José de Iturrigaray el cual hizo mucho daño a la Einfühlung de los criollos mexicanos con respecto a Madrid. La abdicación de Carlos IV (1808) a favor de Fernando VII hubiera calmado los ánimos de independizarse. Pero ladetención de este por parte de Napoleón en Boyonne, Francia, y su abdicación hacia “Pepe Botellas” hermano de Napoleón le abrió el camino hacia el trono español.
La debilidad de España y varios factores más contribuyeron a la independencia de México y de América latina. entre ellos, de los cultos y prósperos criollos por el monopolio del poder político de los peninsulares: el ejemplo de losEstados Unidos de norte América, la revolución de los esclavos negros en Haití, para independizarse de Francia, la ideología de la Iluminación (Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Raynal) ideología que bajo el régimen de los borbones llego a la Nueva España a pesar de la política de la censura – Las ideas de la revolución francesa y el triunfo de esta; la labor de la masonería y de grupos judíos yla agitación contra la política española por parte de influyentes grupos jesuitas que vivían en el exilio. También la popular obra de Von Humboldt sugería a los criollos que su unión con España y su impacto con los gastos bélicos de esta nación, impedían que la Nueva España pudiera realizar un enorme auge económico general. A lo anterior se añade la independencia de otros paíseshispanoamericanos.
Desde 1808 los criollos de la Nueva España pensaban en el momento oportuno de obtener la independencia regional, para eliminar para siempre la discriminación de que eran objeto por parte de los peninsulares. El ayuntamiento de la ciudad de México (Azcárate, Primo Verdad, Ramos) toma la iniciativa disfrazando sus ideas como manifestación de lealtad al Rey Fernando VII ya que este habíaabdicado bajo presión, algo que México no” debía reconocer como valido”.
Gabriel Yermo apoyado por la Inquisición y por la Audiencia hicieron que fracasara el Plan del ayuntamiento.
Iturrigaray acepta figurar como representante provisional del rey –Fernando-los peninsulares lo mandan a España sustituyéndolo por virreyes provisionales. Esta crisis causa la discordia entre los criollos ricos y lospeninsulares, preparando el camino para un movimiento popular de indios y mestizos que comenzó en la famosa proclamación del emocional sacerdote Hidalgo en septiembre de 1810. Esta no menciona la independencia sino sostiene el “Viva Fernando VII”… (Él se convirtió en un ideal popular “el sufrido” victima de Napoleón…”).
Después de las victorias iníciales de Hidalgo fue evidente que a la largano triunfaría; los criollos si quería la independencia pero no bajo un régimen de fanáticos, visionarios, y no bajo una guerra de castas. Así los que estaban en contra de los peninsulares en 1808 ahora se unían a ellos para luchar contra los insurgentes.
El 17 de enero de 1811 Hidalgo fue sustituido por el sensato Allende después de la batalla del puente de Calderón, demasiado tarde para salvarla causa insurgente.
Cuando ejecutaron a Hidalgo y Allende toma la lucha Morelos, en 1813 este convoca al primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo para preparar una Constitución para la nueva nación. El Reglamento de Quintana Roo establece el sistema para la elección de Diputados el 11 de septiembre de 1813. Sus 59 artículos contienen artículos normas constitucionales que van más allá de dichafinalidad. El 14 de septiembre de 1813 Morelos publica los “Sentimientos de la Nación” en 22 artículos y el 21 de noviembre el artículo 23, que establece el día 16 de septiembre como el aniversario de la Nación.
En esto se establece también la Libertad de América, el monopolio del catolicismo, la soberanía popular, depositada en tres poderes, la exclusiva concesión de empleos (públicos) a...
tracking img