Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CRÉDITO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

Artículo 1: El presente Decreto-Ley tiene por objeto fijar las bases que regulen el crédito en el sector agrícola.

Artículo 2: El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de la Producción y el Comercio; concertará con los bancos comerciales, universales y demás instituciones financieras, dentro del primer mes de cada año, el porcentaje mínimo dela cartera de crédito que se destinará al sector agrícola, tomando en consideración los ciclos de producción y comercialización.

En caso de no lograrse el referido acuerdo, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá fijar dicho porcentaje, el cual en ningún caso, podrá exceder del veinticinco por ciento (25%) del monto de las colocaciones crediticias.

En el porcentajede cartera de crédito destinado al sector agrícola deben estar incluidos los créditos a mediano y largo plazo.

Artículo 3: Los bancos comerciales, universales y demás instituciones financieras, deberán establecer una tasa de interés para el porcentaje de las colocaciones crediticias que se destinen al sector agrícola igual o menor al promedio de las tasas corporativas más bajas de los seis (6)primeros bancos comerciales del país. Dichas tasas serán certificadas por el Banco Central de Venezuela.

La tasa de interés fijada debe ser cancelada por el prestatario al vencimiento de cada cuota del crédito y no por anticipado.

Artículo 4: El porcentaje de las colocaciones de los bancos comerciales, universales y demás instituciones financieras a que se refiere el artículo 2 delpresente Decreto-Ley, deberá destinarse a operaciones de financiamiento que tengan por objeto satisfacer requerimientos de los subsectores agrícola-vegetal, agrícola-animal, agrícola-pesquero y agrícola-forestal, referido a:

1) Operaciones de producción realizadas directamente por los productores agrícolas, la adquisición directa, por parte de éstos, de insumos, asistencia técnica y bienes decapital, así como las operaciones de almacenamiento, transformación y transporte, cuando sean realizadas directamente por los propios productores agrícolas.

2) Operaciones complementarias de la producción realizadas por empresas de servicios con participación mayoritaria de los productores agrícolas.

3) Las inversiones que realicen las instituciones financieras en instrumentos de financiamiento aser transados por medio de la Bolsa Agrícola, o no, tales como, certificados de depósito y bonos de prenda, operaciones de reporto sobre los mismos y certificados ganaderos. Dichas colocaciones no podrán exceder el treinta por ciento (30%) de la cartera agrícola de cada una de las instituciones financieras.

4) La construcción de infraestructuras requeridas para optimizar procesos productivosagrícolas.

El Ministerio de la Producción y el Comercio podrá señalar mediante Resolución, los rubros de los respectivos subsectores a los que exclusiva o prioritariamente les será aplicable el financiamiento a que se refiere este artículo, además de cualquier otra condición que se considere necesaria de acuerdo a los programas que en la materia promueva el Ejecutivo Nacional.

Artículo 5:Se consideran igualmente como colocaciones destinadas al sector agrícola, a los efectos del presente Decreto-Ley, las operaciones de financiamiento realizadas con el Fondo de Crédito Agropecuario, el Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario, fondos regionales de financiamiento que actúen como bancos de segundo piso, así como las de los fondos ganaderos.

Artículo 6: Para el otorgamiento de loscréditos a que se refiere el presente Decreto-Ley se deben cumplir los procedimientos y los requisitos establecidos en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y demás actos normativos derivados de su aplicación.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional mediante Resolución conjunta de los Ministerios de la Producción y el Comercio y de Finanzas, podrá establecer condiciones...
tracking img