Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN LA AGRONOMIA

Es de importancia que los estudiantes de agronomía también relacionen los procesos químicos, físicos, biológicos y sociales que ocurrenen los agro sistemas, reconociendo las especies y variedades de plantas y animales presentes, con preceptos de conservación y protección, utilizando modelos matemáticos con el auxilio de lacomputación como herramienta y con el apoyo de la bibliografía necesaria y disponible.
El trabajo profesional en la esfera agrícola no está exento del desarrollo matemático alcanzado mundialmente, suaplicación a problemas biotecnológicos, la aplicación de técnicas de simulación, entre otros, así lo confirman.
La Matemática en la especialidad tiene como objetivo fundamental, modelar situaciones queconduzcan a problemas de la rama agropecuaria con una interpretación económica que justifique su efectividad, utilizando la computadora como una herramienta de trabajo sistemático, que agilice y derespuestas efectivas a dichos problemas.
Analicemos algunos de los modelos que con más frecuencia se utilizan en las diferentes disciplinas de la especialidad de Agronomía, refiriendo al núcleo básico al quepertenecen:
* Cálculo del PH de los suelos conociendo la concentración de Hidrónio, de utilidad en Química por su importancia en el estudio de característica de los suelos asi como el procesoinverso (funciones)
* Curvas de respuesta (funciones)
La relación entre los incrementos del rendimiento de los cultivos y el nutriente con que son abonados se denomina curva de respuesta alfertilizante.
En general, el incremento del rendimiento que resulta de cada sucesiva adición de nutriente, va siendo cada vez menor. Este fenómeno se denomina ley de los aumentos decrecientes.Matemáticamente, puede hallarse un gran número de formas funcionales que reflejan la disminución de los incrementos.
Entre las curvas de respuesta a los fertilizantes comúnmente usadas, figura la siguiente:...
tracking img